Diputados aprueban convocatoria y reglamento para elegir vocales de los TED

Según el reglamento y convocatoria aprobados, las Asambleas Departamentales serán las que se encarguen de operativizar y recibir las postulaciones.

Nacional



miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 16:33

Fuente: paginasiete.bo

ANF / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la convocatoria y el reglamento para la selección y designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en miras a las elecciones nacionales. Desde este viernes se recibirán las postulaciones.

Se acaba de aprobar por unanimidad la convocatoria y el reglamento para la selección y designación de vocales de los Tribunales Departamentales Electorales; se debe publicar de manera inmediata, informó la diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, a Bolivia TV.

Explicó que mañana se publicará los documentos y a partir del viernes corren ocho días calendario para que los postulantes presenten sus papeles y luego otra semana para verificar la información.

En un lapso entre 15 y 20 días tendremos los nueve vocales de los tribunales departamentales electorales, afirmó.

El reglamento cuenta de 17 artículos y establece que se deben elegir cinco vocales en cada uno de nueve departamentos.

Metodología

Según el reglamento y convocatoria aprobados, las Asambleas Departamentales serán las que se encarguen de operativizar y recibir las postulaciones, esto con el fin respetar la descentralización.

Son las asambleas departamentales las que van que van a recibir las postulaciones y las van a evaluar, a partir de la cual preparan ternas que serán remitidas a la Cámara de Diputados para la designación, explicó Costas.

Resaltó que la metodología de elección es similar a la que se aplica para los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras la presentación de los requisitos se hace una evaluación de las carpetas, en la que se toma en cuenta títulos académicos, méritos y experiencia laboral. Luego se hará una entrevista en la que el postulante expondrá un tema específico y contestará las preguntas de los asambleístas.

Ahora queda la aprobación del reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del TSE, luego que la Comisión Mixta de Constitución. Se espera que mañana la Asamblea Legislativa Plurinacional realice esa tarea.

Fuente: paginasiete.bo