En conflicto, participación de jóvenes fue clave y suplió la falta de liderazgo

Desde que la ciudad se transformó en un campo de protesta, más de 30 árboles fueron mutilados para que sus ramas y troncos sirvan para reforzar las barricadas durante más de 20 días de conflicto. Ahora, la Alcaldía recibe las denuncias para sancionar a los responsables como prevé la Ley del Arbolado.

Y es que durante las últimas cuatro semanas se registraron enfrentamientos en la ciudad, quedando los árboles y jardineras expuestos a los daños. Tal fue el caso de los dos cipreses quemados de la plaza de Las Banderas, presuntamente a causa de una bengala en un enfrentamiento.



Otros árboles cayeron por la fuerza del viento, según reporte del colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba.

“Por lo menos en 13 oportunidades que fuimos a reclamar a los vecinos, nos indicaron que se habían caído (los árboles) con el viento y de paso los dejaron para los bloqueos”, comentó la representante del colectivo, Rocío Estremadoiro.

Sin embargo, el mayor porcentaje de daño registrado fue la mutilación de árboles y arbustos, indicó Gutiérrez. Las personas emplearon las ramas para “fortalecer” los distintos puntos de bloqueo, principalmente en la zona central y norte de la ciudad.

Pero “no es no más sacar un árbol para un bloqueo, por más que le parezca legítimo el bloqueo a las personas, los árboles no tienen la culpa, son seres vivos que deberían respetarse”, enfatizó.

Gutiérrez dijo que “al mutilar un árbol, se crea una herida abierta” que puede enfermarlo y matarlo. “Hay otros mecanismos de presión y si no hay, los inventamos sin dañar el medio ambiente”, dijo.

Una vez se normalice la situación en el país, se tomarán las acciones correspondientes y los informes de daños según indica la Ley del Arbolado, finalizó el director de Medio Ambiente.

Las jardineras también están dañadas. Por ejemplo, en la rotonda de la calle Belzu y av. Guillermo Urquidi se instaló una mesa en medio de las flores donde los bloqueadores se reunían.

En otros casos, se encontraron ramas de molles bloqueando algunas calles, como en cercanías del sector de los scouts en el Circuito Bolivia, pese a que esta especie está protegida por Ley Nacional 1278, que prohíbe la tala y poda sin permiso de los molles por considerarse “símbolo de los valles bolivianos”. También se mutilaron las ramas de pinos en el sector de la laguna Alalay.

En 2017, el Concejo Municipal aprobó la Ley del Arbolado No. 235/2017 con el objetivo de conservar, mantener, proteger, fomentar e incrementar el arbolado con el fin de revalorizar su contribución ambiental.

Esta ley prohíbe la tala y poda arbitraria. En caso de ser requerido, se necesita un permiso emitido por la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía. Además señala que queda prohibida la poda drástica o cortes que pongan en riesgo los árboles.

“Hay árboles que realmente los han ido cortando, en todo este tiempo nos han ido dañando el área verde”, lamentó el gerente de Emavra, Gonzalo Domínguez. Añadió que repondrán todo lo dañado, la cuantificación se tendrá una vez que se tenga una evaluación final. En algunos casos se harán podas o la reconstrucción de infraestructura y jardineras. Medio Ambiente trabaja en  la cuantificación de daños.

 

2_me_4_lopezzzz.jpg

Ramas de palmeras para bloquear en la ciudad.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÁS

Reposición y vandalismo  

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que aún están evaluando los daños “más que todo al tema de los árboles” junto con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

 

“Ha existido una mutilación de los árboles de manera conjunta, por tanto, en este caso no es fácil identificar a los responsables, porque no existe una denuncia concreta”, dijo Gutiérrez.

 

Una de las áreas que será intervenida será el paseo de El Prado, donde se cometieron actos vandálicos durante los bloqueos.

Fuente: lostiempos.com