Garantizan la continuidad de personal y políticas del BCB

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que el sistema financiero está sólido. Para un expresidente del BCB urge el restablecimiento de la confianza.

Nacional



sábado, 16 de noviembre de 2019 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

El Gobierno garantizó la continuidad del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y descartó cualquier intervención para garantizar la eficacia de la política monetaria y económica. Analistas ven que es urgente restablecer la confianza.

 El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que se debe mantener una entidad totalmente técnica que sea una garantía para el sistema financiero, el país y la economía. No queremos y estamos de acuerdo con la presidenta Jeanine Añez. No vamos a estar interviniendo como se intervenía antes al BCB… en algunas decisiones que no estén de acuerdo con la política monetaria que maneja un organismo totalmente técnico y que debe ser una garantía para el sistema financiero y el país, precisó.

Añadió que se va a realizar un seguimiento de la liquidez  para garantizar la estabilidad  económica del país.

Según Parada, el sistema financiero es sólido y ahora no debe generar preocupación.

 No debemos preocuparnos porque no hubo eventos grandes, salvo noticias de un dinero  que  tenía  gente que estaba  haciendo política  y que tenía precinto del Banco   Unión. Confiamos en que esa entidad  cuenta con profesionales  idóneos  que no van a permitir la circulación  de dinero sin seguir la  norma, dijo.

Remarcó que todo el área económica en el sector público no va a sufrir ningún cambio y los proyectos de inversión pública continuarán.

Será el próximo Gobierno que se encargue de realizar los cambios que considere necesarios y adopte las sugerencias que se le pueda hacer en esta gestión transitoria, añadió.

Cupos de exportación

Parada informó que en esta etapa de transición se va a buscar liberar  la economía para incrementar el potencial productivo del país.

Vamos a liberar un poco la economía para que el potencial productivo se incremente. Merced a decretos desde 2008, se impusieron restricciones a las exportaciones. Esto ha provocado que entre 2008 y 2019 se hayan perdido 4.000 millones de dólares. Vamos a ver cómo facilitamos a los productores liberando restricciones, puntualizó.

Recuperar confianza

El expresidente de BCB Juan Antonio Morales opinó que la tarea más importante de las autoridades en este momento es restablecer la confianza de la población. También es importante contener la caída acelerada de las reservas internacionales netas (RIN) y evitar un mayor crecimiento del déficit fiscal.

Hay  que continuar con la política económica dada la naturales  transitoria de este Gobierno, pero  lo  más importante es la  confianza. Eso puede tener un  efecto positivo  para  frenar la caída de las RIN, subrayó.

  Para Morales, no hay manera de tomar grandes decisiones económicas, como revisar lo que se hizo en las empresas públicas, y que lo urgente es evitar que la situación económica se deteriore.

Las RIN disminuyeron de 8.946 millones de dólares que se tenían a diciembre  2018 a 7.433 millones de dólares el 11 de octubre, es decir que se llegó al  nivel más bajo en 11 años.

En lo que va del año, se han perdido reservas  por   1.513 millones de dólares  y eso  supera la proyección que tenía el Gobierno cuando en febrero pasado anunció que el stock disminuiría en 1.215 millones de dólares debido a una agresiva ejecución de la inversión pública.  Las RIN son la garantía de la estabilidad económica del país.

Indagan la salida de dinero del Unión

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que una auditoría del dinero en efectivo del Banco Unión puede determinar  la forma en la que salió el dinero que se encontró en manos de cubanos con fajos que llevaban el precinto de ese banco público. 

Se está haciendo el seguimiento.  Todos los bancos tienen sistemas de control  y con una auditoría del efectivo se puede determinar si salió o no salió el dinero (del Banco Unión), precisó la autoridad.

El Banco Unión informó, que de acuerdo con la normativa de la ASFI, cuando se entregan montos mayores que son retirados de alguna cuenta, el dinero que es contado por sus cajeros es precintado en fajos con la identidad impresa de la entidad y la firma y sello del cajero o tesorero. Acorde al monto retirado y normas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el cliente declara el origen y destino del efectivo. Sin embargo, el banco no es responsable del destino final del dinero una vez que sale de sus agencias.

  El Banco Unión se apersonó a la Fiscalía para coadyuvar en las investigaciones del hecho.

 

 

Fuente: paginasiete.bo