Gobierno prevé elecciones generales a mediados de marzo

El ministro de la Presidencia indicó que a partir de la selección y posesión de los nuevos vocales del ente electoral, tienen el plazo de 48 horas para establecer el calendario electoral.

Nacional

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 18:13Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital / La Paz

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que la primera vuelta de las elecciones generales podrían realizarse a mediados del mes de marzo de 2020. El jefe de la cartera de la presidencia adelantó que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán el calendario electoral.

«Son 120 días que tiene el Órgano Electoral para la organización de las elecciones (…). Dentro de esos 120 días se tiene que llevar a cabo la primera vuelta, la segunda vuelta, el cómputo final y la emisión de credenciales. Yo digo que a mediados de marzo vamos a tener las elecciones», informó Justiniano.

El jefe de la cartera de la Presidencia añadió que a partir de la selección y posesión de los nuevos vocales del ente electoral, tienen el plazo de 48 horas para establecer el calendario electoral.

De acuerdo con el art. 12 de la ley para la realización de las elecciones generales, promulgada por la presidenta Jeanine Áñez el pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá definir el calendario electoral a los dos días de asumir sus funciones.

«El TSE dentro de los dos (2) días calendario siguientes a su posesión emitirá la Convocatoria para las Elecciones Generales 2020», señala la norma.

Dicha ley tiene por objeto «establecer un régimen transitorio» para la designación de nuevos vocales en el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales, de cara a los comicios presidenciales del año 2020. Asimismo, dejan sin efecto las elecciones del pasado 20 de octubre.