Marcha de afines a Evo llega nuevamente al centro de La Paz para rechazar la asunción al poder de Jeanine Áñez

La columna formada por cientos de personas está matizada en gran parte con polleras, aguayos y ponchos rojos y descendió de El Alto hasta la plaza del Obelisco, en pleno centro de La Paz. Hay un fuerte resguardo militar-policial.

Masiva marcha llega nuevamente al centro de La Paz para reclamar por la asunción al poder de Áñez

Ciudadanos que bajaron desde El Alto volvieron este viernes hasta el centro de La Paz para reclamar por el expresidente Evo Morales.
Ciudadanos que bajaron desde El Alto volvieron este viernes hasta el centro de La Paz para reclamar por el expresidente Evo Morales.

 



  

Como sucedió en los días precedentes, una masiva marcha ha vuelto ha llegar al centro de La Paz este viernes para reclamar esta vez por la asunción de Jeanine Áñez al poder, que consideran ilegal. Contingentes de policías y militares fuertemente pertrechados vigilan los accesos a la plaza Murillo, centro del poder político del país.

La columna formada por cientos de personas está matizada en gran parte con polleras, aguayos y ponchos rojos y descendió de El Alto hasta la plaza del Obelisco, en pleno centro de La Paz.

El diputado Rubén Chambi (MAS), quien era uno de los que se encontraba al frente de la movilización, reclamó por lo que consideró una ilegal asunción al mando de la presidenta Añez.

Esgrimiendo los artículos 161 y 169 de la Constitución Política del Estado, dijo que si bien Evo Morales presentó su renuncia, esta no fue admitida en el Legislativo y que tampoco se siguió el procedimiento constitucional para que la actual mandataria asuma el mando del país.

Espere…

“Este es un verdadero golpe de Estado”, afirmó y luego complementó que “lo único que va a calmar a este pueblo movilizado son las nuevas convocatorias a elecciones, de manera irrestricta”, lo que implica que Evo Morales se encuentre habilitado para participar en nuevos comicios nacionales.

Las arengas no han variado casi nada desde que estallaron las protestas en el centro de La Paz tras la renuncia del expresidente, asilado en México: “¡Mesa, Camacho, el pueblo está emputado!” o «¡Añez, escucha, el pueblo no te quiere!».

Las críticas y reclamos apuntan al candidato opositor Carlos Mesa y al líder de los cívicos cruceños Luis Fernando Camacho, quienes alentaron las movilizaciones cívicas enarbolando la denuncia de fraude electoral en las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales.

“Este es el pueblo; mira, este es tu pueblo”, le dijo una mujer a un militar que era parte del anillo de seguridad que instalaron las Fuerzas Armadas en ese lugar. Le hizo sostener luego una wiphala, la bandera indígena, con el brazo extendido hacia arriba.

“¿Por qué no podemos entrar a la plaza Murillo? ¿Por qué señor militar?”, le cuestionó con lágrimas en los ojos.

“Así como la rojo, amarillo y verde es nuestra bandera, la wiphala también es nuestra bandera”, sostuvo otro de los militares con la enseña en alto.

La acción fue aplaudida por el grupo de gente agolpado en el lugar que luego arengó. “¡Policía, no; militares, sí!”.

La convulsión social que derivó en la renuncia de Morales se acrecentó con el amotinamiento de la Policía, primero en Cochabamba y luego en el resto del país.

Desde que subió al poder la presidenta Áñez, militares y policías operan de manera conjunta en los operativos que impiden el ingreso de manifestantes a cercanías de Palacio de Gobierno. (15/1/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz