Argentina: “¡A Alberto Nisman lo mataron!”, el grito en la marcha a cinco años de la muerte del fiscal

El acto se realizó en la Plaza Vaticano. También hubo críticas al Gobierno y acusaciones contra Cristina Kirchner. Participó la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, durante la marcha para homenajear al fiscal a cinco años de su muerte. (Foto: Reuters)

Miles de personas se manifestaron en la plaza del Vaticano, en las inmediaciones del teatro Colón, para reclamar el esclarecimiento de la muerte Alberto Nisman​, de la que este sábado se cumplen 5 años.Los manifestantes, sin identificaciones partidarias, no tenían dudas sobre la muerte del titular de la UFI-AMIA. «¡A Nisman lo mataron!«, bramaron.También apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. «¡Asesina, asesina!», cantaban. Y, al igual que en las marchas de Juntos por el Cambio, cuyas autoridades convocaron la movilización, insistieron: «Argentina sin Cristina«.

Acto homenaje al exfiscal Nisman a 5 años de su muerte

Entre las pancartas y banderas negras con el rostro de Nisman, que se vendían a 100 pesos, sobresalía la leyenda «Justicia perseguirás. No fui un suicidio, fue un magnicidio». Un enorme muñeco de la Justicia con la boca tapada completaron la postal.»La intromisión del Poder Ejecutivo es una gran irresponsabilidad», advirtió el exsecretario Claudio Avruj en declaraciones a TN. Cuestionó así los pronunciamientos del presidente Alberto Fernández y de su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, contra las pericias que realizó Gendarmería y que reforzaría la hipótesis del asesinato.Avruj agregó que «generar estas dudas y poner mantos de sospechas de que todo lo que se está haciendo es para liberar a los inculpados o procesados en la causa» y reiteró que eso «le hace muy mal al país y al gobierno, porque lo debilita».El domingo, los familiares de Nisman y las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizarán otro acto en el cementerio de La Tablada, donde se encuentran los restos del fiscal.Esa actividad se realizará a las 10, según detalló el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien adelantó: «Ahí estaremos presentes junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel».»Se realizará en un horario de Shabat (un día considerado religioso por la comunidad judía) por lo que no ha terminado el respeto al día sagrado; luego, sospecho que algunos miembros podrán ir pero, insisto, de forma personal», expresó el presidente de la DAIA.



Mirá también

Tiñeron de rojo el agua de las fuentes de Plaza de Mayo antes de los homenajes a Nisman

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

El discurso completo​

Fuente: https://www.clarin.com