Avicultores alertan que la liberación de exportación de la soya repercutirá en el costo del pollo

La Asociación de Avicultores de Tarija indicó que ante el anunció la medida las grandes empresas subieron el costo de este alimento, lo mismo pasa con el maíz.

Economía



miércoles, 29 de enero de 2020 · 13:56

Fuente: paginasiete.bo

ABI / Tarija

El vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Tarija, Rony Martínez, afirmó este miércoles que el incremento que se registra en el precio del maíz y la soya repercutirá en el costo de la carne de pollo.

«Estamos muy preocupados con el tema de la liberación de la exportación de soya, lo que esperamos es que se cumpla el decreto de que el mercado interno sea abastecido, porque ni bien se anunció la libre exportación de la soya y sus derivados, a los dos días las grandes empresas de soya ya subieron el precio de la soya, eso a la larga incrementará el precio del pollo», informó a los periodistas.

Agregó que el maíz también tuvo un incremento. Dijo que hace un mes se adquiría en 65 bolivianos el quintal, pero esta semana los avicultores tuvieron que pagar hasta 78 bolivianos por esa misma cantidad.

«Unas 10 empresas grandes de soyeros quieren manejar a miles de avicultores, productores de leche (…), y lo que es peor el incremento se vendrá para la población», lamentó.

Añadió que verán en febrero si se cumple el precio normal de la soya, y -aclaró- que como avícolas que no se oponen a la exportación de soya, mientras se abastezca el mercado nacional. 

Fuente: paginasiete.bo