BoA oficializa acción legal por daño económico de 5 millones de dólares contra exejecutivos

Ossio presentó la denuncia en dependencias del Ministerio Público en la ciudad de Cochabamba

Juan Carlos Ossio, gerente de BoA,
 

Juan Carlos Ossio, gerente de Boliviana de Aviación, BoA, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el miércoles 29 de enero en horas de la mañana oficializó la denuncia por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado contra exejecutivos de la empresa, que ascienden a cinco millones de dólares.

Ossio presentó la denuncia en dependencias del Ministerio Público en la ciudad de Cochabamba. El documento oficializado presenta pruebas e informes sobre la contratación de pilotos extranjeros que no cumpliendo con lo establecido en el Art.64 de la ley de Aeronáutica Civil. Dicho artículo establece que “el ejercicio de funciones aeronáuticas es privativo del personal aeronáutico boliviano, sin embargo, comprobada la falta del mismo, la autoridad aeronáutica podrá autorizar excepcionalmente el empleo temporal de personal de personal de vuelo extranjero por un término no mayor a seis meses renovable por una sola vez previa demonstración de la necesidad debidamente justificada”.



El actual Gerente General de BoA aseveró que “el daño económico alcanza a 5 millones de dólares por contratos de 42 pilotos extranjeros, que contaban con acuerdos que alcanzaban los 6 años, cuando la norma aeronáutica señala que no debe pasar de seis meses”. Además, estos pilotos eran de nacionalidad cubana, colombiana y americana con sueldos que superaban los 8 mil dólares.

“Ese es un acto de corrupción real y no está enmarcado en campaña política alguna”, expreso Ossio.

Dicha denuncia presenta pruebas sobre la existencia de contratos y adendas para la provisión de pilotos extranjeros desde la gestión 2014 hasta fines de la gestión 2019 en franca contravención a la norma citada.

Asimismo, en la denuncia se incluye que no se cuenta con informes y/o actas de conformidad que respalden el pago de servicios prestados por la provisión de pilotos instructores y pilotos de línea por parte de la empresa que intermediaba este servicio AERO LEASING TRAINING INVESTIMENTS INC. (ALTI) a BoA. Los funcionarios implicados son directamente el exgerente general y el exgerente de operación de Boliviana de Aviación.

Ossio también destacó que esta acción legal se enmarca en el proyecto de la aerolínea que ingresa a la era de la administración responsable y transparente haciéndose más eficiente, generando ahorros, transparentando su contabilidad y garantizando su sostenibilidad.