Coronavirus mortal: expertos recomiendan qué hacer en Bolivia tras la declaratoria de emergencia sanitaria internacional

Expertos bolivianos dan pautas sobre el nuevo coronavirus de Wuhan y aconsejan adoptar medidas de prevención tras la declaratoria de emergencia sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el avance del virus. Desde su aparición, hace un mes en China, ya suman 170 muertos en la ciudad de Wuhan y la cantidad de casos confirmados llega a 7.700.

El médico especialista en infectología Juan Saavedra explicó que los coronavirus son una familia de siete virus, cuatro de ellos casi habituales entre los humanos que producen el resfrío común y los otros tres, que son epidémicos, causan problemas de salud más graves como como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) registrado en 2003, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) reportado en 2012 y el de Wuhan.

El experto hace notar que las autoridades sanitarias boliviana deben activar el Reglamento Sanitario Internacional, vigente desde 2005, para realizar una vigilancia activa con la finalidad de detectar los casos sospechosos. Esto permitirá preparar al personal en salud y tener un protocolo de atención en caso de detectar los primeros pacientes con el virus. Además, mantener una vigilancia permanente en las ‘puertas’ de entrada al país como los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz y Viru Viru en Santa Cruz.



Saavedra, que también imparte docencia en infectología en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), recomienda que la población evite viajar a China o entrar en contacto con personas infectadas en otros países. Además, como medidas preventivas sugiere el lavado de las manos con regularidad, usar alcohol en gel y barbijos.

Acciones en Bolivia

Roberto Torres, jefe de Epidemiología del Sedes, informó que las autoridades departamentales y nacionales mantendrán una reunión el viernes en Viru Viru para anunciar un plan de contingencia y realizar un simulacro de atención de los pacientes. La autoridad en salud asegura que están preparados para esta situación y detectar los casos.

“Tenemos un plan que mañana vamos a presentar en Viru Viru y la próxima semana haremos un simulacro para atender a los pacientes que lleguen con este virus”, manifestó.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, garantizó, en una conferencia de prensa, las medidas de bioseguridad y de protección personal en caso de un posible caso de Coronavirus en el país. «Estamos hablando de una gestión integrada para preparar una declaratoria de emergencia en caso de brote y contar con los recursos humanos suficientemente capacitados», explicó.

Fuente: https://eldeber.com.bo