EEUU: el Departamento del Tesoro bloqueará las operaciones de la cadena venezolana Globovisión en el país

La orden ejecutiva otorga una licencia hasta el próximo 21 de enero para que el canal de televisión, propiedad de Raúl Gorrín -uno de los testaferros del dictador Nicolás Maduro-, finalice sus transacciones pendientes con terceros en Estados Unidos

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin (REUTERS/Sarah Silbiger)
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin (REUTERS/Sarah Silbiger)

El gobierno de Estado Unidos anunció hoy una nueva sanción contra la dictadura de Nicolás Maduro. A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro confirmó que bloqueará las operaciones de la cadena venezolana Globovisión en el país.

Las autoridades norteamericanas establecieron como fecha límite el 21 de enero para el cierre de contratos con la compañía venezolana, que es propiedad de Raúl Gorrín, testaferro del dictador Nicolás Maduro y “uno de los prófugos más buscados por Estados Unidos”.



De esta manera, Globovisión quedará excluida de la parrilla de programación del servicio de televisión satelital, Directv.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (d) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la subsección l (a) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, según enmendada por E.O. 13857 del 25 de enero de 2019, que normalmente son incidentes y necesarios para la desaceleración de operaciones, contratos u otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en los Estados Unidos, involucrando a Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp., o cualquier entidad en la que Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp. posee, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más y que estaban vigentes antes del 8 de enero, 2019, están autorizados hasta las 12:01 a.m., hora estándar del este, 21 de enero de 2020”, señala el documento publicado por el Departamento del Tesoro.

Globovisión es una cadena venezolana afín a la dictadura de Nicolás Maduro
Globovisión es una cadena venezolana afín a la dictadura de Nicolás Maduro

“Las personas de los Estados Unidos que participen en transacciones autorizadas por esta licencia general deben, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de esta licencia general, presentar un informe completo y detallado de cada transacción, incluyendo los nombres y direcciones de las partes involucradas, el tipo y alcance de las actividades realizadas, y las fechas en las que se realizaron las actividades, ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Oficina de Cumplimiento y Aplicación”, agrega el texto.

Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, se pronunció tras la medida adoptada por el gobierno de Trump: “La Globovisión traidora que desinforma y sirve como herramienta de la dictadura, cuyos dueños corruptos están detrás del financiamiento sucio del asalto a la Asamblea Nacional, saldrá de la parrilla de DirecTV”.

Gorrín, el testaferro de Maduro buscado por EEUU

El pasado mes de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al dueño de Globovisión en su lista de personas más buscadas, acusado de lavado de dinero y corrupción.

Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, es buscado por la Justicia de EEUU
Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, es buscado por la Justicia de EEUU

El ICE publicó los datos básicos y una fotografía del empresario relacionado al régimen de Nicolás Maduro. Explicó que Gorrín tiene abiertos nueve cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero.

Además, lo acusa de pagar cantidades millonarias en sobornos a dos funcionarios de alto rango venezolanos “para garantizar el beneficio de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano”.

El empresario es dueño del canal de televisión Globovisión y de la compañía de seguros La Vitalicia.

En noviembre de 2018, el gobierno estadounidense había ordenado confiscar sus propiedades, valoradas en unos 77 millones de dólares y, en enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo incluyó en su lista de sancionados junto a su socio Gustavo Perdomo.

El Departamento de Justicia norteamericano lo acusó formalmente de conspiración para violar la ley contra actos de corrupción, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero a través de instrumentos monetarios.

El documento publicado por el Departamento del Tesoro

 

 

 

Fuente: infobae.com