El MAS inicia tratamiento de la ley de garantías; UD y PDC abandonan la sesión

Los senadores del MAS dieron luz verde al tratamiento del proyecto de ley de garantías constitucionales, pese a los cuestionamientos de los asambleístas que consideran a esta norma como la ley de la impunidad

eju.tv

Los senadores de UD y PDC decidieron abandonar el hemiciclo, en señal de disconformidad. Foto: Detrás de la Verdad
 

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en el tratamiento de la ley de garantías constitucionales en el Senado, las bancadas de UD y PDC abandonaron la sesión. La sesión se inició sin el informe de la Comisión de Constitución presidida por el senador de Demócratas, Óscar Ortiz.



Este proyecto es considerado por los opositores al MAS como la ley de la impunidad de quienes generaron violencia durante la convulsión social que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de la presidenta Jeanine Áñez.

En diciembre del año pasado, el proyecto de ley había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pese a las observaciones de la oposición. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, dijo que el Ejecutivo no promulgará esta normativa, ya que consideraba que podría activar nuevas movilizaciones debido a la interpretación de que la normativa favorece la impunidad.