Los actos antisemitas aumentaron ‘un 300%’ en Francia en el primer trimestre 2024

El Gobierno francés anunció este 6 de mayo «un aumento del 300%» de los actos antisemitas en Francia en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, y prometió «una firmeza ejemplar».

El primer ministro, Gabriel Attal, informó de "366 hechos antisemitas" registrados entre enero y marzo, "un aumento del 300% en comparación con los tres primeros meses de 2023", en un discurso en la 38ª cena del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) en París.
El primer ministro, Gabriel Attal, informó de «366 hechos antisemitas» registrados entre enero y marzo, «un aumento del 300% en comparación con los tres primeros meses de 2023», en un discurso en la 38ª cena del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) en París. AFP – JULIEN DE ROSA

Fuente: rfi.fr

Una «proliferación»: los actos antisemitas se han disparado en Francia en el primer trimestre de 2024, anunció este lunes el Gobierno, poco después del lanzamiento de una conferencia para luchar contra el antisemitismo destinada a provocar una «movimiento colectivo» en el país.



El primer ministro, Gabriel Attal, informó de «366 hechos antisemitas» registrados entre enero y marzo, «un aumento del 300% en comparación con los tres primeros meses de 2023», en un discurso en la 38ª cena del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) en París.

«Nadie puede negar el hecho de que se estima que los judíos franceses constituyen el 1% de la población francesa, pero que más del 60% de los actos antirreligiosos son actos antisemitas», agregó.

«Ningún antisemita debe tener tranquilidad»

Ante este aumento, «ni un solo acto debe quedar impune, ningún antisemita debe tener tranquilidad», dijo el primer ministro, prometiendo «mostrar una firmeza ejemplar en cada acto».

Deplorando el hecho de que no sea posible, en el derecho francés, conocer con precisión el número y las condenas por actos cometidos a causa de la religión, anunció que había pedido al ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, «que encontrara los medios para realizar un censo de estos casos y condenas en toda Francia».

«El islamismo es un grave peligro para nuestra República y una de las caras más peligrosas y destructivas del antisemitismo», dijo asimismo, prometiendo «enfrentar el islamismo y el separatismo de frente».