Entregan reconocimiento a Guarachi, primer boliviano en llegar a las 7 cimas más altas del mundo

Bernardo Guarachi, el primer  en ascender las siete cimas más altas del mundo, recibió un reconocimiento hoy, por parte del Ministerio de Deportes.

El ministro de esa cartera de Estado, Milton Navarro, en un emotivo acto, destacó el logro del «Cóndor de los Himalayas», que se convirtió en el primer boliviano en obtener la marca mundial Seven Summits.



Navarro le entregó una medalla, una carta de felicitación e indumentaria deportiva. «Es un boliviano que realmente se ha trazado una meta, un reto, los cuales los ha cumplido (…) Como Ministerio de Deportes debemos felicitarle, debemos decirle que siga adelante. Él ha llevado nuestra bandera, rojo amarillo y verde por todo el mundo (…) Muchas felicidades», dijo Navarro.

Bernardo Guarachi, junto al ministro de Deportes, Milton Navarro.

Guarachi expresó sentirse «muy contento» y narró su experiencia al cumplir su meta. «El día 9 de enero, a medio día, esta tormenta dejó de soplar y a la una de la tarde empezamos rumbo hacia la cima y a las siete de la noche hemos logrado llegar a la cima del monte Vinson. Creo que ha sido un momento tan bonito, porque ha sido un regalo para nosotros», expresó

Dijo que por varios factores económicos y de salud había pensado desistir, pero se desafió y continuó hasta llegar y cumplir sus metas. Su misma pasión lo sanó, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El 9 de enero de 2020, el escalador llegó a la cima del monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida. De esta manera culminó el ascenso a las siete cimas más altas del mundo.

Escaló las cimas del Aconcagua (6.959 m), Everest (8.848 m), Mckinley (6.194 m), Kilimanjaru (5.985 m), Elbrús (5.462 m), Carstenz (4884 m) y Vinson (4.897 m).

Guarachi nació en Villa Totorani, localidad de Patacamaya, en el departamento de La Paz. Es el primer boliviano en haber realizado el ascenso al Everest en 1998 y haber escalado las siete cumbres de las montañas más altas del mundo.

Fuente: lostiempos.com