Evo revela que conocía el operativo de encapuchados españoles

El expresidente boliviano minimizó la acción de los agentes especiales que intentaron ingresar a la residencia mexicana en La Paz —espacio en que se encuentran asilados los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Wilma Alanoca, entre otros— con el rostro cubierto, armados e incluso con chalecos antibala, al sostener que usaron pasamontañas porque “cada país tiene su estilo”.

Evo revela que conocía el operativo de encapuchados

  • El expresidente Evo Morales, en Argentina. | El Mundo

A casi dos semanas del escándalo diplomático que generó la frustrada incursión de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España a la residencia de México en La Paz, sale a luz que el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, conocía sobre el operativo, según revela en una entrevista concedida al diario español El Mundo.

“A mí me informaron que querían ir a visitar y expresar su solidaridad por tanto espionaje que hacía el Gobierno de facto y la dictadura”, aseguró Morales.



De acuerdo con el reporte, el expresidente minimizó la acción de los agentes especiales que intentaron ingresar a la residencia mexicana —espacio en que se encuentran asilados los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Wilma Alanoca, entre otros— con el rostro cubierto, armados e incluso con chalecos antibala, al sostener que usaron pasamontañas porque “cada país tiene su estilo”.

“En ningún momento España ha ido con fines de meter o de tener este el problema, sino una visita de saber cómo están, preocuparse (…) Tal vez han ido con su seguridad, porque todas las embajadas tienen seguridad, (usaron pasamontañas porque) cada país tiene su estilo, algunos van con traje oficial, otras civil”, aseguró Morales en la entrevista.

Sin embargo, la diplomacia española justificó este hecho al indicar que en el Gobierno de España “no se conocía esta visita” y que se investigaría.

Asimismo, se dijo que los GEO, encapuchados, acompañaban a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

Desde este impasse diplomático, acontecido el 27 de diciembre pasado, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

El Gobierno de Jeanine Áñez calificó este hecho como un atentado a la soberanía del país, por lo que determinó la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además de a un grupo de policías españoles del GEO.

Los Tiempos