Exportación libre para 50 productos bolivianos no tradicionales

El Gobierno y Caneb creen que la norma no soluciona el déficit.

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: MDPyEPBolivia
 Liliana Aguirre / La Paz

Como parte del diseño del decreto que libera las exportaciones agroindustriales, el Gobierno identificó 50 productos no tradicionales que se podrán beneficiar con la medida en función de la apertura de mercados específicos y de modelos de negocio.

“Para los 50 productos no tradicionales que se han seleccionado hay que identificar mercados y hay que analizar modelos de gestión. Estamos trabajando eso en el ministerio y en unas semanas vamos a dar un plan que desarrollar”, informó a La Razón el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.



La autoridad tomó el ejemplo de Perú y dijo que ese vecino país fortaleció su capacidad de exportación porque obedeció a un plan de libre economía. “El desabastecimiento es un fantasma implantado por el anterior gobierno para los productos agrícolas y agroindustriales. Nunca hubo desabastecimiento del mercado interno cuando hubo libre exportación; siempre hubo exceso para el mercado interno”, sostuvo.

El viernes, el Gobierno presentó el decreto que elimina los cupos impuestos en la gestión de Evo Morales a la exportación de productos no tradicionales.Marcelo Olguín, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), recordó que en gestiones pasadas su sector trabajó también en la identificación de 50 productos de la oferta exportable en coordinación con los ministerios de Desa-rrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Relaciones Exteriores.

Espere…

“Estamos conscientes de que sobre esa base debe ir la negociación de nuevos acuerdos comerciales para estos productos y los términos a negociar que le corresponde al Gobierno central”, dijo.

La administración de Jeanine Áñez calcula que la nueva norma permitirá la generación de entre $us 300 millones y 500 millones adicionales para un sector que ha registrado déficit durante los últimos cinco años. Al respecto, tanto Rojo como Olguín coincidieron en que el decreto supremo no solucionará de la noche a la mañana esta diferencia negativa en el comercio exterior. “Deben implementar medidas para fortalecer e impulsar el desarrollo productivo e industrialización”, opinó Olguín.

La Razón