Exprimera dama Honduras lanza precandidatura presidencial

La esposa del derrocado mandatario «Mel» Zelaya intenta nuevamente convertirse en la primera presidenta de Honduras, tras haber sido derrotada en las elecciones de 2013 por el actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

La exprimera dama de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, lanzó este sábado (25.01.2020) su precandidatura a la Presidencia en 2021 representando a cuatro corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre) y propuso elaborar una nueva Constitución para «refundar» al país.



«El pueblo hondureño demanda una solución inmediata a los graves problemas de dependencia externa, pobreza, corrupción y opresión en que nos han sometido los del Partido Nacional (en el poder)», dijo Castro en San Pedro Sula (norte) ante decenas de militantes de Libre que portaban banderas rojas y negras de esa agrupación política.

La esposa de «Mel Zelaya», quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales, propuso un «gran acuerdo nacional» que involucre a todos los sectores políticos, económicos y sociales para «la refundación» de Honduras.

«Acepto el reto y el compromiso (…) para ser candidata a la presidencia», proclamó Castro en un encendido discurso. «Para transformar a Honduras y poder vencer esta dictadura se requiere unidad política alrededor de estos principios de un Estado republicano», enfatizó.

Asimismo, se comprometió a acabar con las caravanas de migrantes que huyen del desempleo y la violencia hacia Estados Unidos pero que son rechazadas con represión policial en México, como parte de los acuerdos entre ambos países.

«No descansaremos hasta convertir a Honduras en un país digno para que los migrantes puedan retornar a sus familias», proclamó.gs (efe, afp)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com