Fencomin anuncia querella contra Carlos Romero por el asesinato de cinco mineros y Rodolfo Illanes

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció hoy que presentará una querella penal a la Fiscalía de Bolivia contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero por la muerte de cinco mineros y el exviceministro, Rodolfo Illanes.

“(Fueron) 100 llamadas en las que en ese momento el exminsitro había suplicado el pedido de auxilio, por eso vamos a iniciar un proceso y una querella. Vamos presentar el tema de asesinato de nuestros cinco compañeros”, aseguraron en una conferencia de prensa.



Illanes, el exviceministro de Régimen Interior, murió a manos de los cooperativistas el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, durante los enfrentamientos entre mineros y policías.  Aquel año, los mineros se movilizaron en contra de la aprobación de una reforma a la Ley de Cooperativas que permitía la creación de sindicatos en las cooperativas.

El 25 de agosto de 2016, Illanes se trasladó a la localidad de Panduro para intentar dialogar con los cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera que une La Paz con Oruro. Illanes fue a mediar en el conflicto, ya que días antes los movilizados se enfrentaron con los policías dejando el saldo de varios heridos y detenidos. 

Pero la mañana de aquel día, el entonces viceministro estuvo retenido por los mineros durante varias horas, quienes luego lo torturaron y asesinaron en el cerro Pucara.

Antes de su muerte, Illanes se contactó vía teléfono unas 135 veces con autoridades de Gobierno y jefes policiales pidiendo auxilio, según extractos de llamadas telefónicas. Entre estas autoridades figuran Quintana, Romero y Quiroga.

En aquel momento, se cuestionó a las autoridades de Gobierno por no agilizar el rescate de Illanes.

Fuente: lostiempos.com