Hay 14.800 postulantes para ingresar a la Uagrm

Comenzaron los cursos de capacitación en la mayoría de las facultades. Se debe tomar al menos dos exámenes digitales

La semana empezó con mayor tranquilidad en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pues ya no se observaron las largas filas de postulantes como la anterior semana. Aunque, sí hay algunas facultades que mantienen el registro de bachilleres.

En total son 14.800 los postulantes que pagaron matrícula en las distintas facultades. De estos, 12.400 ya figuran sus datos en el departamento de Registro y Admisión del Vicerrectorado.

El vicerrector Osvaldo Ulloa explicó que las inscripciones aún continuarán abiertas hasta finales de enero, pues desde este año las facultades se hacen cargo de la administración de la admisión de postulantes. Cada facultad tiene fecha distinta para el inicio de los Cursos Pre Universitarios (CUP) o de toma de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

Modalidad de calificación

Esta semana, la mayoría de las facultades comienzan el segundo paso del proceso de admisión, que consiste en la capacitación a los bachilleres mediante los CUP. De acuerdo con el Reglamento de Admisión de la Uagrm, estos cursos deben tener un mínimo de duración de 196 horas.

Ayer, en el auditorio de la facultad de Humanidades se recibía a los postulantes para iniciar las clases por la tarde. Los cursos se dictarán en tres turnos y en horarios de mañana, tarde y noche.

El decano Marcelo Sossa indicó que la calificación para la selección de estudiantes será a través de dos exámenes: uno se tomará a mitad del curso y tendrá un valor del 50% de la nota, y el otro, al final del curso, con el restante 50%. Ingresarán los postulantes que logren mejores calificaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, Roque Méndez, señaló que su metodología también consistirá en la toma de dos exámenes, cada uno con el 50% de la nota final.

Una de las últimas facultades en iniciar los CUP será Ciencias Agrícolas, cuyas clases empezarán el 20 de este mes.

Hay otras facultades que directamente tomarán la PSA. Dicha prueba está fijada para los últimos días de enero. En estos casos, los postulantes se deben preparar por su cuenta.

Una excepción ocurrirá en la carrera de Bioquímica y Farmacia, donde se optó por la PSA como modalidad de ingreso, pero su decanatura decidió ofertar cursos gratuitos de preparación que tendrán una duración de dos semanas. La inscripción empezó ayer en el campus.

Oferta de carreras virtuales

El responsable de Admisión de estudiantes de la Uagrm, Pablo Suárez, recordó que también está vigente la admisión, con examen, para las carreras virtuales, es decir, Derecho, Ingeniería Informática, Contaduría y Control de Procesos.

Otra admisión a medio año

Ulloa confirmó que a mediados de esta gestión se realizará otro proceso de admisión para las carreras semestrales que tengan cupos disponibles.

Agregó que la cantidad de espacios se definirá con cada facultad; sin embargo, considera que serán alrededor de 4.000 tomando en cuenta las carreras que se dictan en la ciudad y en las provincias.

Fuente: eldeber.com.bo