Humo de incendios en Australia ingresa a Suramérica, ¿podría llegar a Bolivia?

El humo y ceniza de los casi 200 incendios forestales que consumen Australia llegaron hasta el sur de Uruguay, tras su ingreso por Chile y Argentina. 

«El fin de semana, la columna de humo en el Pacífico tenía 20 millones de kilómetros cuadrados. Un área mayor que cualquier país», señaló la empresa meteorológica brasilera, MetSul, en su cuenta de Twitter.



Las partículas suspendidas en el aire provocaron atardeceres más rojos en el país uruguayo y la ciudad argentina de Mendoza.

Respecto a si el humo podría llegar al país, un mapa de sensor de aerosol satelital de Metsul, publicado esta tarde, señala que el humo de Australia viajó hasta la mitad del planeta en el hemisferio sur. 

En el gráfico se puede ver la coloración, que representa al humo, que  bordea parte de Oruro, Potosí y en menos cantidad a Tarija y La Paz.

Sin embargo, Danilo Pomier del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aseveró que el mapa de MetSul es un modelo y que no se tiene parámetros registrados en el país, por lo tanto, aún no se puede confirmar la llegada del humo a Bolivia, aunque podría darse el caso.

«Por el momento no se tienen reportes de las partículas en el país», señaló Pomier y remarcó que las partículas suspendidas «de ninguna manera puede afectar con algún cambio o con algún evento meteorológico».

El experto también explicó que debido a la circulación atmosférica el humo estará en diferentes lugares.

Fuente: lostiempos.com