La nueva generación de narcos es capaz de arrasar con todo: Arturo Pérez Reverte

Para el escritor, los nuevos cabecillas del narco no respetan ningún tipo de código y son capaces de arrasar con todo

Arturo Pérez Reverte alertó sobre la violencia narco que se vive en México hoy día (Foto: Adrián Escandar)

Hace más de dos décadas el escritor Arturo Pérez Reverte viajó a Culiacán en Sinaloa, para conocer cómo se vivía en la llamada “capital del narco” en México. En la cabeza tenía ya escribir la historia de Teresa Mendoza, el personaje central de su novela “La Reina del Sur”, quien emergió de la pobreza para convertirse en una narcotraficante de talla internacional.

Ahora, años después, Pérez Reverte aseguró que a principios de los noventa conoció narcotraficantes, quienes a diferencia de la nueva generación “tenían códigos, respetaban a los niños, a las mujeres.”



Esa generación del viejo narco, afirmó, ya desapareció, la mayoría han muerto o está prisión.

 

Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura representan al viejo y al nuevo narco (Fotos: archivo Infobae)

Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura representan al viejo y al nuevo narco (Fotos: archivo Infobae)

En entrevista con la cadena Telemundo aseguró que los nuevos narcos no solo no respetan códigos sino que han convertido todo en un caos a cambio de cualquier cantidad de dinero.

“Llegó una generación de narcos diferentes que no tiene ningún valor, no respetan nada y cualquier cosa la arrasan con tal de ganar dos dólares y eso ha convertido el narco de algo que podría ser interesante de seguir, en algo desagradable”, expresó el escritor quien afirmó que en esta época, difícilmente podría acercarse psicológicamente a un cabecilla de la mafia.

Una vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, se ha señalado que el único narcotraficante que queda de esa vieja guardia es Ismael “El Mayo” Zambada, actual cabecilla del cártel de Sinaloa, quien tendría 70 años.

El Chapo Guzmán fue durante años el narcotraficante más buscando en México y EEUU (Foto: captura pantalla Telemundo)

El Chapo Guzmán fue durante años el narcotraficante más buscando en México y EEUU (Foto: captura pantalla Telemundo)

Mientras que un representante de la crueldad del narco actual sería Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Nueva Generación (CJNG) a quien se ha catalogado como un personaje despiadado que es sumamente cruel con sus enemigos, a los que incluso cocina para que los integrantes de la organización criminal los coman.

Una muestra de los códigos del nuevo narco han sido los masacres provocadas por cárteles como el mismo CJNG y el del Noreste, quienes han ejecutado a familias completas, incluyendo bebés, en sus disputas por el territorio.

Videos que circulan en redes sociales han mostrado cómo las organizaciones criminales también torturan a quienes los traicionan sin importar si son hombres y mujeres, algunos son descuartizados vivos o severamente golpeados.

Pérez Reverte también habló sobre el llamado “culiacanazo”, cuando el gobierno mexicano tuvo que liberar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” luego que el cártel de Sinaloa sitiara la ciudad y desatara todo un caos que dejó más de una docena de muertos.

Sobre este episodio aseguró que se podría escribir una nueva novela.

El peligro de las narcoseries

Kate del Castillo convenció a Pérez-Reverte y volvió al personaje que la catapultó a la fama (Foto: Telemundo)
Kate del Castillo convenció a Pérez-Reverte y volvió al personaje que la catapultó a la fama (Foto: Telemundo)

El escritor también fue cuestionado sobre el debate que ha despertado la aparición de las llamadas narcoseries, entre ellas, la que está basada en La Reina del Sur, por la supuesta apología que hacen del narcotráfico.

Aseguró que mostrar la realidad no es hacer apología “el público debe sacar sus conclusiones, la cosa es no banalizar, es dar a conocer los mecanismos que detonan ese mal”.

Pérez Reverte quien llamó “imbécil” y “sinverguenza” al presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuando exigió una disculpa a España por la Conquista, ahora se negó a opinar sobre el respaldo de su gobierno a Bolivia y la decisión de asilar temporalmente al ex mandatario de esa nación, Evo Morales.

Fuente: infobae.com