MAS dice que sus “milicias” operan en sus congresos

Se reveló que en el Gobierno de Morales ya tenía un proyecto de ley en 2014.
Policías sindicales escoltan a Evo Morales durante un acto del Movimiento Al Socialismo (MAS), en años anteriores en Cochabamba. OPINIÓN

Policías sindicales escoltan a Evo Morales durante un acto del Movimiento Al Socialismo (MAS), en años anteriores en Cochabamba. OPINIÓN

El 12 de enero, Morales, desde su asilo en Argentina, dijo en un discurso: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Los dirigentes expresaron que las palabras del exmandatario fueron malinterpretadas, y que siempre hubo “milicias sindicales” en sus organizaciones, pero no armadas a más de toletes o chicotes.



El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, dijo que en sus organizaciones “siempre contaron con los secretarios de milicias”.

Recordó que él mismo sugirió en 2016 que estas personas sean tomadas en cuenta como autoridades con competencia en las áreas rurales. “Pero, el hermano Presidente (Morales) no nos había contestado ni sí ni no”.

Enfatizó que los secretarios de milicias son parte de la estructura orgánica. “Es el encargado de poder colocar orden y de hacer cumplir las sanciones, sanciones comunitarias”.

Pero, los secretarios no son los únicos que hacen a las denominadas milicias, sino que están acompañados de otros miembros de los sindicatos. “Desde que ha aparecido el sindicalismo, siempre ha existido (la milicia)”, afirmó Pardo.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, aclaró que las milicias tienen denominativos diferentes en el departamento: Policía sindical, milicia sindical, seguridad sindical, y también lo son los corregidores o secretarios de justicia.

Estas autoridades, según Arce, se eligen en cada Congreso o ampliado y son personas que ponen orden, disciplina durante la realización de un evento. Ellos andan con su chicote, tienen su “palito” o un tolete y un brazalete que dice ‘Policía Sindical’ o ‘Milicia Sindical’.

“De acuerdo con nuestros usos y costumbres, se implementa esta instancia (…). Cuando un compañero que está participando se dedica a wasapear todo el tiempo en el celular, le llama la atención. Cuando un compañero, por ejemplo, excede a veces en el consumo de alguna bebida, estos policías sindicales lo llevan y lo encierran ocho horas. Esos son los usos y costumbres siguen manteniéndose”.

Arce acotó que en cada evento del MAS se eligen representantes, hombres y mujeres, de cada sindicato o subcentral para asumir como policías o milicias sindicales durante los días que duren los congresos. Brindan seguridad y también dan información a las autoridades que están en la mesa presídium.

“Esto es algo que funciona en cualquier evento”.

EL CUARTEL Y LAS ARMAS Pardo aseguró que los miembros de las milicias tienen que ser personas que hayan cumplido con el servicio militar. «Son los que han servido a su Patria, los que han ido al cuartel. Eso es obligatorio, no puede haber uno que ocupe el cargo de milicias que no haya ido al cuartel».

Pero, el presidente de Amdeco dijo que «generalmente es un requisito», pero que desconoce si la regla se cumple siempre, porque la verificación sería difícil.

“Generalmente, se elige aquellas autoridades, tanto en hombres como mujeres, que tengan autoridad. Si yo voy a llevar a un compañero que no inspira respeto confianza, entonces no lo van a elegir”.

Morales hizo referencia a milicias “armadas”. Al respecto, Pardo aseveró que “el campesino nunca ha utilizado armas para amedrentar” o para hacer cumplir sanciones orgánicas. “Apenas tiene su tolete”.

UN PROYECTO DE ANTES Pese a la defensa en favor del exmandatario Morales, reaparecen temas de antes, como un proyecto de 2014 cuando surgió una idea de este tipo.

Según una publicación de Radio Fides, del 14 de enero, el suboficial maestre en servicio pasivo, Edgar Morales Mamani, develó en el programa AM de Radio Fides que el Gobierno de Evo Morales ya tenía un anteproyecto proyecto de ley para crear milicias armadas en el país en el marco de la descolonización de las Fuerzas Armadas. Relató que las milicias estaban insertadas en dicho anteproyecto como Guardia Plurinacional de Bolivia. Dicha propuesta fue realizada por militares y organizaciones sociales pero ese artículo era de los sectores del MAS.

Sostuvo que en su momento hicieron notar que la Constitución Política del Estado no permite ese tipo de grupos, pero las organizaciones sociales les dijeron que no se preocupen “porque Evo lo iba a solucionar”.

LA DEFENSA Luego de que Morales expresó su idea de crear milicias armadas, sus seguidores salieron en su defensa y aseguraron que las palabras del exmandatario fueron malinterpretadas y que se refería a las policía sindical que mantiene el orden en sus concentraciones y reuniones.

“Es una cosa legal para nosotros, para las organizaciones sociales. Incluso es la cuarta carteras, el cuarto lugar en el secretario de milicias, en las directivas”.

En la misma línea, Arce explicó que se “satanizó” al líder del MAS y agregó que fue como una reacción luego de las acciones de las fuerzas conjuntas, durante los conflictos luego de las elecciones.

“Desde mi percepción es un pequeño comentario que él hace por la indignación y la traición que siente por el rol y actitud que jugaron la Policia y las Fuerzas Armadas”.

Morales renunció al cargo de Presidente, el 10 de noviembre de 2019, el mismo día que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe con supuestas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

En medio de la polémica, el 14 de enero, dos días después de su declaración, Morales se retractó por sus declaraciones en las cuales propuso crear milicias armadas en Bolivia. A través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado, en el mismo que expresó su retractación y convicción de carácter pacífico.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, sostuvo.

Fuente: https://www.opinion.com.bo