Seguidores de Branko alistan su bienvenida y posible candidatura

Anuncian que el exlíder del Comité pro Santa Cruz podría arribar al país el próximo martes

Después de diez años de estar exiliado en Brasil, Branko Marinkovic retornará al país y sus seguidores están organizando una bienvenida y un espaldarazo para que pueda pugnar en las elecciones subnacionales.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz, que dirigió la campaña por el Sí en el referendo de aprobación del estatuto y que se fue del país cuando lo acusaban de tratar de dividir Bolivia y lo involucraba en el caso terrorismo, no quiso responder sobre su posible candidatura, pero dejó abierto el tema y dijo que en pocos días tendrá una respuesta.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo ayer que «el caso terrorismo ha sido armado» por el Gobierno de Evo Morales y a los implicados “les han quitado diez años de su vida», por lo que ahora jurídicamente están viendo lo que corresponde seguir.

Sobre la amnistía, la autoridad gubernamental dijo que se deben seguir los pasos y los que salieron, para retornar, tienen que solucionar su situación jurídica, porque todos deben cumplir con la norma. “Por ejemplo, Marinkovic tiene un par de complicaciones, pero que las está arreglando, como debe ser», indicó.

Recibimiento

El vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Velasco, que anteriormente anunció la candidatura de Branko a la gobernación cruceña, indicó que llega el martes 14 de enero y que su postulación está abierta, porque el exlíder cívico aguardaba que se solucione el conflicto por la lucha por la democracia; y ahora que ya están encaminadan las elecciones nacionales y subnacionales, se puede hablar del tema. “Se va a reunir con organizaciones sociales que se están preparandopara recibirlo, son organizaciones que siempre han acompañado el liderazgo de Branko», indicó Velasco.

Al respecto, el constitucionalista José Luis Santistevan, considera que como asilado político, Marinkovic no perdió el ejercicio de sus derechos políticos, porque el artículo 28 de la Constitución Política del Estado señala que esos se suspenden por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempo de guerra, por defraudación de recursos públicos y por traición a la patria. “Y a él no se le está persiguiendo por estos delitos», dijo.

Santistevan sostiene que él puede hacer prevalecer sus derechos, en caso de que le sean negados, porque está protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Convención de Viena (derechos de los refugiados) , y de los asilados políticos.

Fuente: eldeber.com.bo