Disturbios bajan de intensidad en Viña del Mar

Cantidad de manifestantes se redujo en la ciudad costera chilena, sede de un importante festival internacional de canto.

Chile: Ausschreitungen während Vina del Mar Music Festivals (Getty Images/AFP/M. Bernetti)

Cientos de policías fueron desplegados este martes (25.02.2020) en la ciudad costera de Viña del Mar, sede de un importante festival internacional, para evitar que volvieran a repetirse los disturbios ocurridos en las jornadas previas, a pesar de lo cual varios centenares de manifestantes incendiaron algunas barricadas y se enfrentaron con los uniformados.



A pesar de que la intensidad de las protestas se redujo con relación a los graves hechos de violencia ocurridos el pasado domingo, los manifestantes volvieron a reunirse en la Plaza Vergara de la ciudad balneario, apenas a dos calles del recinto del festival.

El numero fue inferior al de los días previos y se podía apreciar una gran cantidad de agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros rodeando las cercanías de la Quinta Vergara, anfiteatro donde se realiza el certamen musical.

Pese a la presencia de los uniformados, tanquetas antidisturbios, carros lanza-aguay carros lanza-gases, los manifestantes marcharon por las calles aledañas en un intento de llegar a la Quinta Vergara.

Los manifestantes reunidos en la Plaza Vergara explicaron que los motivos de su protesta son los mismo que los del resto de chilenos que por más de cuatro meses se manifiestan en todo el país, una revuelta social contra la desigualdad y el Gobierno del conservador Sebastián Piñera que deja hasta el momento al menos 30 fallecidos y miles de heridos. Sin embargo, consideran innecesario el festival, con 61 ediciones, a la vista de la situación que vive el país.

«Viña del Mar es una ciudad que no es exento de los problemas sociales que estamos viviendo y toda esta gente está peleando por eso. Aquí (en el festival) hay una millonada de dólares invertidos y en los sectores de Viña del Mar estamos pasando necesidades de luz, de agua, calles no pavimentadas», indicó un manifestante.

Previo al inicio de la tercera noche del festival, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que 10 personas fueron detenidas a lo largo de la jornada del martes que calificó como «mucho más tranquila que el día de ayer e infinitamente más tranquila que el domingo».

jc (efe, El Mercurio)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Fuente: www.dw.com