El expropietario de Aerosur, Humberto Roca, retorna a Bolivia este martes

Llegará a Santa Cruz, procedente de Miami, entre las 07.00 y las 09.00, anunció su abogado Jorge Valda. Iniciará procesos contra quienes considera que le arrebataron sus bienes en el país.

Humberto Roca Leigue. Foto: Archivo
Humberto Roca Leigue. Foto: Archivo
 Kattya Valdés / La Paz 

Después de permanecer 10 años fuera del país debido a que fue procesado por enriquecimiento ilícito, el expropietario de la empresa de aviación Aerosur, Humberto Roca, retornará este martes a Bolivia, con la intención de iniciar procesos a quienes acusa de haberle arrebatado todos sus bienes.

Entre las 07.00 y las 09.00 de este martes Roca arribará a Santa Cruz, proveniente de Miami, Estados Unidos, donde radicó todos estos años que permaneció asilado. Así lo anunció su abogado, Jorge Valda, en contacto con la red ATB.



“Tenemos conocimiento de que llega el día de mañana (…) él es de las pocas personas de los exiliados que va llegar con sentencia absolutoria, porque el único proceso que se abre, en el cual fue sentenciado con más de cinco años de privación de libertad, fue absuelto. Tras más de 10 años de juicio el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó que en ningún caso los hechos que se le atribuían al señor Roca podrían considerarse como actos de corrupción”, explicó Valda.

Recordó que el hecho de que Aerosur tuviera una millonaria deuda impositiva no se constituía como un delito de enriquecimiento ilícito, aunque aclaró que al momento su defendido no cuenta con deuda alguna con Impuestos Nacionales.

Asimismo, hizo referencia a que durante el proceso que le siguieron le arrebataron todos sus bienes y que su familia se vio obligada a salir del país, por lo que anticipó que Roca iniciará los procesos que correspondan contra todos los responsables de estos hechos.

En lo que respecta a los proyectos que el empresario pretende llevar adelante en el país, Valda dijo: “Vuelve con la intención de trabajar y reorganizar una nueva empresa, seguramente él les contará cuáles son sus proyectos empresariales y, respecto al tema con los trabajadores de Aerosur, que pese a no ser representante legal, y que el Estado le arrebató la empresa, sin embargo pretende suscribir un convenio para el pago de los beneficios sociales a quienes aún se les adeuda”.

Roca partió rumbo a Estados Unidos por un problema médico y terminó quedándose en ese país pidiendo asilo, debido a que durante el gobierno de Evo Morales se le siguió un proceso por enriquecimiento ilícito. Años después se conoció que 14 aviones de su empresa fueron abandonados, los mismos que fueron desmantelados, aunque nunca se conoció a los responsables de estos hechos. (10-02-20)

Fuente: La Razón Digital