Fiscalía imputa a exgerente financiero de Entel a la espera de cautelares

El fiscal Ramiro Prieto presentó la imputación formal por los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribuciones y ventajas ilegítimas.

El exgerente financiero Marcelo Steltzer es llevado a celdas policiales.
El exgerente financiero Marcelo Steltzer es llevado a celdas policiales.
Kattya Valdés / La Paz 

Cerca de las 18.30 del martes arribó a La Paz el exgerente financiero de Entel Marcelo Steltzer. Luego de presentar su declaración informativa, fue imputado por la Fiscalía por el pago irregular de finiquitos, y remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche a la espera de su audiencia de medidas cautelares prevista para esta jornada.

Se presentó de forma voluntaria la mañana del martes en la FELCC de Santa Cruz para conocer el proceso en su contra por los supuestos manejos irregulares de recursos en esa firma telefónica. Inmediatamente después, fue aprehendido y en horas de la tarde fue trasladado a La Paz.



El fiscal Ramiro Prieto tuvo a su cargo la toma de declaración del sindicado que demoró más de dos horas, tiempo luego del cual presentó la imputación formal por los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribuciones y ventajas ilegítimas.

“Si ha habido movimientos irregulares y mi cliente no los ha realizado, alguien los ha tenido que realizar y tiene que pagar por lo que hayan hecho, y quieren que mi cliente pague por lo que no hizo”, dijo Jorge Galvarro, uno de los abogados de Steltzer.

Maritza Antezana, también defensora del exfuncionario de Entel, aclaró que Steltzer no firmó los finiquitos. “Como hemos visto en el cuaderno de investigaciones, mi cliente no firma los finiquitos, sino el gerente general, Elio Montes”.

A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica estatal, el exgerente de Entel Elio Montes es investigado por aprobar finiquitos por un monto de Bs 868.998,42 para 13 de sus allegados que trabajaron durante su gestión y que no cumplieron los 90 días de trabajo.

Por este caso también es investigada Rocío Escobar, exsubgerente de Recursos Humanos de la firma estatal.

La Razón publicó la semana pasada la denuncia, cuyo principal implicado es Montes, quien se fue a Miami, Estados Unidos, donde fue detenido por las autoridades locales señalado por el ingreso de más $us 50.000 no declarados.  (19/02/20)

Fuente: La Razón Digital