GM Zambrana es nuevo presidente de la FBA

Fue elegido el sábado en La Paz. Su gestión será de 2020 a 2024 y tiene un plan de trabajo para fortalecer la preparación de los pensadores nacionalesEl Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana fue elegido como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) en las elecciones que se llevaron a cabo el sábado en La Paz. Su gestión será de 2020 a 2024.

“Primera vez que soy presidente y me siento muy feliz porque ha sido un apoyo unánime. Todas las asociaciones han votado. Habían dos planchas, pero al final conformamos una de consenso en la que también está participando el expresidente Alan (Borda). Ahora es mi representante ante la Fide (Federación Internacional de Ajedrez)”, sostuvo el flamante titular de la FBA.

Zambrana, único GM de Bolivia —el máximo grado que se puede obtener en el ajedrez a nivel mundial— desde 2005, se animó a comandar la federación porque “he visto que no había muchos torneos y creo que se puede hacer mucho más, como conseguir apoyo, tengo muchos amigos que me dijeron que cuento con su respaldo para realizar torneos y auspicios”.



El objetivo que tiene en su primer periodo como presidente es que Bolivia reciba campeonatos internacionales para “llevar el ajedrez boliviano a otro nivel”.

También “quiero hacer módulos de preparación para todos nuestros campeones nacionales que nos representarán en el exterior. Quiero garantizarles su preparación durante todo un año. Va a haber cursos, talleres de entrenamiento, concentraciones para nuestros campeones”, añadió el presidente que el año pasado volvió a la actividad ajedrecista luego de cuatro años y medio.

Si bien ahora dirigirá la FBA esto no impedirá que siga compitiendo, aunque no participará en varios torneos. A ello se suma que seguirá dando cursos como entrenador a la selección nacional, aspecto que inició el año pasado gracias al convenio que realizó con Borda.

“Es muy difícil que sea presidente y siga entrenando, pero también soy el único Gran Maestro (del país), entonces las principales concentraciones de nuestros niños que irán al Sudamericano en diciembre, en Ecuador, o el equipo que va a ir al Panamericano, en julio, a Brasil, las voy a realizar yo. Pero en las concentraciones departamentales voy a recibir la ayuda del Maestro Fide (MF) Mario Iber López y del Maestro Internacional (MI) Johnny Cueto”, detalló Zambrana, poseedor de 55 títulos nacionales en varias categorías: desde Sub-12 hasta el Absoluto.

Su directorio está conformado por el paceño Alan Borda (delegado Fide), el cruceño Javier Monroy (primer vicepresidente), el paceño Reynaldo Ticona (segundo vicepresidente), el tarijeño Al Hedzoñt Herrera (rating officer), el paceño Raúl Sánchez (secretario general), el chuquisaqueño Cristhian Gutiérrez (secretario de hacienda), el tarijeño Roberto Oller (secretario de prensa) y el paceño Eduardo Pacheco (responsable de redes sociales).

Fuente: Federación Bolivana de Ajedrez