La Gobernación declara emergencia departamental por el dengue en Santa Cruz

Resultado de imagen de oscar urendaLa Gobernación de Santa Cruz decidió declarar “emergencia departamental” por la epidemia de dengue que azota la región y que hasta el momento ya suma 20.000 casos clínicamente confirmados. Así lo anunció el secretario de Salud, Óscar Urenda.

“Lo que más nos preocupa es que el sistema de salud está saturado, la gente va a los centros de salud cuando tiene algunos síntomas, tenga o no dengue. Por eso el Gobernador ha pedido declarar emergencia departamental. Mañana van a salir vehículos a fumigar los barrios, vamos a ir a los centros de salud, se les va a asignar recursos para viáticos, alimentación, combustible, todo lo que sea necesario para paliar esta situación de emergencia”, explicó Urenda.

Los centros más saturados son el hospital de la Villa Primero de Mayo, el del Plan Tres Mil y el de la Pampa de la Isla, pero también los centros de primer nivel donde la gente acude. “No es que falten médicos, pero ya no hay el espacio suficiente para atender a los pacientes”, dijo el secretario.



Urenda anunció que se están alistando brigadas móviles que estarán en los barrios y lugares públicos como plazas, para que la gente sea atendida en primera instancia y, si es necesario, sea derivada a los hospitales.El pasado jueves, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, admitió que se está viviendo la epidemia de dengue más grande en la historia de Latinoamérica y que en Bolivia aún no se ha logrado controlarla. “La zona más afectada es la ciudad de Santa Cruz con un 75% y las provincias con un 25%”, dijo el titular.

Finalmente, el secretario Urenda comprometió todos los esfuerzos de la Gobernación para reforzar la atención a la población.

“Vamos a extremar todos los esfuerzos, mañana vamos a tomar decisiones de impacto para paliar la situación. Existe el presupuesto suficiente porque el Ministerio de Salud ya ha puesto insecticidas, combustible y está pagando los contratos de la gente, mañana la Gobernación pondrá más vehículos, creo que entre todos podemos hacer una buena campaña y darle cobertura a la población de la forma más eficiente posible”.

Relacionados: Santa Cruz: Gente con dengue espera más de ocho horas por atención en salas hacinadasEl ‘vía crucis’ de los enfermos en Santa Cruz en siete fotos

Fuente: Eju.tv