Las marcas que ponen el pecho por los clubes bolivianos

En el mundo del fútbol, las camisetas de los equipos son el eje de campañas publicitarias que representan millonarios beneficios para los clubes.

Las empresas que patrocinan a los equipos y que tienen un lugar en las camisetas

Las empresas que patrocinan a los equipos y que tienen un lugar en las camisetas



Empresas telefónicas, industrias cerveceras, redes inmobiliarias, líneas de transporte aéreo y marcas de vehículos, entre otras, “juegan” otro campeonato en el fútbol profesional boliviano como patrocinadoras de los equipos.

La estadounidense Chevrolet acaba de ingresar a la carrera como sponsor principal del Club Bolívar, mientras su distribuidora en Bolivia Imcruz tiene tratos con otros clubes para promocionar a la japonesa Suzuki.

En el mundo del fútbol, las camisetas de los equipos son el eje de campañas publicitarias que representan millonarios beneficios para los clubes. Sobre todo en Europa —y en muchos países de Latinoamérica— se mueven cifras exorbitantes, producto de lo que pagan los patrocinadores por poner sus marcas en el pecho.

Pero en Bolivia los negocios son infinitamente menores. Dirigentes que prefieren referirse al tema “en confianza para no causar susceptibilidades” dicen que las empresas que apoyan a sus clubes no mueven tantas cifras como ocurre en otras partes.

Bolívar tardó meses en llegar a un acuerdo para contar con un nuevo sponsor, aunque probablemente sea el club que más ingresos logre por ese concepto.

Por el contrario, el recién ascendido, el valluno Palmaflor, tiene limpia su camiseta en la parte principal y escasos anuncios menores.

Always Ready es fiel a UTB, la Universidad Tecnológica Boliviana, el club y la U presididos por el empresario Fernando Costa. Esa casa de estudios superiores apoya a Aurora.

Las marcas de automóviles no son muchas en las camisetas del país: en realidad, por el momento, Chevrolet debutará como la única que figure como principal de un equipo, mientras que Suzuki está en segunda línea.

Paceña es una cerveza cuya presencia más fuerte está en The Strongest —y se refleja en otros más—. De la misma manera, Cerveza Potosina da un espaldarazo a Nacional y Real de la Villa Imperial. En este acápite, Aurora lleva el anuncio de Burguesa, una cerveza brasileña. A la vez que Taquiña se ha perdido un poco con un apoyo menor a Wilster.

La mayoría de los clubes opta por dividir los espacios en el pecho de sus camisetas. El propio club atigrado lo hace entre Paceña y Aceros Arequipa, como también ocurre con el campeón vigente Wilstermann, que tiene las marcas de Campero y Coboce “peleándose” el lugar.

Entre las telefónicas, Entel luce fuerte en la divisa de Blooming y Tigo ha logrado un buen lugar en la de Oriente, como también se ve en la celeste de Aurora, los uniformes de los dos potosinos —Real y Nacional— y en el orureño San José.

Las empresas dedicadas a las redes inmobiliarias han comenzado a pisar fuerte en especial en Santa Cruz, donde Sion es el dueño e impulsa a Royal Pari, incluido Kalomari Park, su amplio centro de entrenamiento.

Nueva Santa Cruz ha decidido dar su espaldarazo a Real Santa Cruz como el principal patrocinador del club albo cruceño; a su vez, Guabirá cuenta con el respaldo de Celina, que es del mismo rubro inmobiliario, y de la azucarera Guabirá.

Las líneas aéreas están en varias camisetas, sin embargo en espacios menores. Ello tiene que ver sobre todo con sus acuerdos como transportadoras oficiales de los equipos. Amaszonas y Boa se reparten el apoyo que les dan a los clubes.

No faltan aseguradoras como ProVida en la camiseta de San José, Alianza Seguros en la de Blooming o Nacional Seguros en la de Guabirá.

Todos los clubes intentan aprovechar lo más que pueden los espacios en sus camisetas para obtener algo más de ingresos, entonces cedes espacios en diversos tamaños a empresas como Coca Cola, Monopol, Bagó, CokaQuina, Fiat, Sofía, YPFB, Fidalga e incluso comunicadores como ATB y La Razón, entre otras.

(12/02/2020)

Fuente: la-razon.com