Lluvias azotan a 67 municipios, dejan dos muertos más y 10.727 familias afectadas

De acuerdo con el Ministro de Defensa, tres municipios, dos de La Paz y uno de Potosí, registraron los mayores problemas por las inclemencias del tiempo. El número de fallecidos se incrementó a 19.Lluvias azotan a 67 municipios, dejan dos muertos más y 10.727 familias afectadas El sifonamiento que se “tragó” un minibús y dejó un muerto en Huari Huari, Potosí. Foto: El Potosí

Luis Escóbar / La Paz

Las intensas lluvias que cayeron en el país  golpearon a 67 municipios de ocho departamentos y dejaron dos muertos más en las últimas horas. De acuerdo con el Gobierno,  hay  más de 10.000 familias afectadas y más de 2.000  damnificadas por las inundaciones y las riadas  en lo que va del año.“Hay   10.727 familias afectadas y  2.702  damnificadas, además (las lluvias dañaron)  5.382 hectáreas,   10.976 cabezas de ganado y  414 viviendas. (Dejaron) 17 fallecidos”, dijo ayer  el ministro de Defensa, Luis Fernando López.



 Crecida  del río Taquiña (Cochabamba) se registró ayer.Foto:APG

Pero ayer se reportaron dos  muertos más en Potosí y La Paz. Con estos dos casos, el número de fallecidos se incrementó a 19 en lo que va del año. Según el Ministro de Defensa,   tres municipios, dos de La Paz y uno de Potosí, registraron los mayores problemas a causa de las inclemencias del tiempo.

Según la autoridad, el Gobierno ya realizó las intervenciones en las zonas afectadas y atendió a las familias  damnificadas. “Estamos trabajando en el municipio de Curva y Achocalla,  de La Paz, y Cotagaita, de Potosí). Llevamos  todo el equipamiento, además armamos  los campamentos”, declaró.El primer deceso de esta semana  se registró  el jueves  en Potosí, donde   un  conductor    y su  minibús cayeron  sobre un sifonamiento en la comunidad de Huari Huari, de la provincia Tomas Frías. No pudo salir por la  fuerza del agua  y se quedó atrapado.Róger Escalante, director de la Unidad Operativa de Tránsito de la región, dijo que este hecho se produjo el pasado 19 de febrero por la tarde. “Alrededor de las 17:30 llegaron policías de  Radio Patrullas 110. Verificaron el sifonamiento de la vía y comenzaron con la recuperación de un minibús con placas de control 2031 – LEC de servicio público del Sindicato Alonso de Ibáñez”, sostuvo.De acuerdo con el jefe policial, en el  lugar se encontró una persona fallecida que fue identificada como Primo Orco Salazar, de 54 años, de ocupación minero.En el departamento potosino  el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación, Fernando Elías, dijo que la lluvia afectó varias  casas  en dos localidades.  “La riada en Belén de Urmiri se produjo el miércoles. Una brigada fue para  apoyar con herramientas menores y registramos 38 viviendas afectadas, dos colapsaron. Hay  25 familias damnificadas. Tenemos cultivos de papa y hortalizas que superan las 30 hectáreas con daños”, sostuvo.

Una mazamorra  afectó ayer  varias viviendas en Tiquipaya.Foto:APG

El jueves, en  Porco se  registró una granizada que derivó en el arrastre de lodo que afectó a siete casas. “Se envió una brigada de la gestión de riesgos con personal de Defensa Civil. Con picotas, palas y carretillas  los funcionarios  sacaron el lodo de las casas”, declaró.

Según reporte de radio Líder,   una mujer de 78 años murió ayer   aplastada por un muro después  de unos vientos huracanados  en la isla Suriki, de la provincia Los Andes de La Paz.  Los pobladores informaron que  hay más personas heridas  y 14 viviendas afectadas. Pidieron ayuda a las autoridades.El director de  medioambiente de  la Alcaldía de Yapacaní, José Manuel Ignacio, dijo  que ayer se desbordó el río Ichilo y afectó a varias comunidades que están asentadas a orillas, como Puerto Gretel. “No hay evacuación porque  el  agua incrementa el caudal de forma rápida y desciende de la misma manera”, sostuvo.Ignacio  recomendó a las comunidades que se  trasladen a lugares altos  y cuiden sus documentos personales. Sugirió  llevar siempre  linternas, fósforos y ropa  para abrigarse.

Vientos  huracanados dejaron  un muerto  en la   isla Suriki.Foto:Radio Líder

Las carreteras

El asesor técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio César Moller, reportó ayer que cuatro tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran cerrados debido a la  lluvias y  la crecida de los  ríos en  La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.“Hay tramos no transitables en La Paz – Charazani – Apolo, en el sector Carpas, por los derrumbes en el sector”, dijo. Añadió que  están cerrados los sectores  Colomi-Villa Tunari en Cochabamba; Santa Rosa-Antofagasta en Santa Cruz y el puente San Telmo en Tarija.Moller dijo que sigue la restricción nocturna en los tramos Unduavi-Chulumani e Ixiamas-San Buenaventura. Los demás tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran transitables.El comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, explicó que cortaron la circulación vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz  por los derrumbes en El Sillar. “Desde el  miércoles no hay viajes, no hay salidas interdepartamentales hacia Santa Cruz ni al Chapare”, dijo. Advertencia

  • Alerta   El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperger, informó ayer  que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico de Cochabamba.
  • Lluvia En las próximas horas  personal de la Gobernación  se desplazará al Tipnis para  apoyar  a las familias indígenas.

Fuente: Página Siete