Uso de 5G en atención sanitaria de urgencias

urgencia médica 5g

5G ofrece latencia cero, algo muy útil para videoconferencias, sector del juego, gestión remota de dispositivos y demás. De hecho, uno de los sectores que se beneficiará más de estas redes es el de la sanidad, ya que permitirá una atención remota mucho más eficaz.

En ese sentido nos comunican hoy una buena iniciativa que veremos en directo durante la próxima semana.

Mobile World Capital Barcelona, ​​a través de su programa 5G Barcelona, ​​la Policía Local de Sabadell y el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, junto con Orange, Ericsson y Cisco, presentan el próximo martes 18 de febrero un proyecto piloto de uso de la tecnología 5G en la atención sanitaria de urgencias.



El objetivo del piloto es conseguir una mejor respuesta en los primero momentos de una emergencia médica, unos minutos clave de cara a evitar lesiones más graves o, incluso, para salvar vidas. El piloto tendrá lugar en el exterior de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell. Allí, se simulará un caso de uso de esta tecnología:

[…] un menor cae y convulsiona a la calle y la primera persona que lo atiende es un policía municipal. El agente inicia el protocolo de atención conectando con urgencias pediátricas del Hospital Parc Taulí, con el Dr. Luis Renter (pediatra intensivista) a través de un dispositivo comandado por la voz y mediante la red 5G. Desde el centro hospitalario, el médico ve al paciente en tiempo real y dando las instrucciones necesarias de primeros auxilios y estabilización del menor hasta la llegada de una ambulancia del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) que lo traslade a la hospital.

Es solo un ejemplo, pero ayudará a entender cómo podremos usar una tecnología que ya está en la puerta. No podemos confiar en las redes actuales para algo así, no podemos dejar que una conexión caiga en medio de un atendimiento médico, que nos quedemos sin cobertura o que el audio o el vídeo lleguen con retraso, es necesario tiempo real, con mayúsculas, y garantía constante, algo que poco a poco está llegando a las grandes ciudades.

Fuente: https://wwwhatsnew.com