Bolivianos que llegaron de Italia afirman que no hubo control sanitario en Cochabamba

Dos jóvenes manifestaron no fueron tratados adecuadamente al arribar al aeropuerto de la capital cochabambina.

Sociedad



lunes, 16 de marzo de 2020 · 11:49

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Cuatro bolivianos, dos cochabambinos y dos de Sucre, que se encontraban de intercambio en Italia volvieron a Bolivia después de seis meses en el país europeo, en el cual se encontraban de intercambio, ante la emergencia por el coronavirus. Los dos jóvenes que arribaron al aeropuerto Jorge Wilstermann manifestaron que no pasaron por control alguno, a pesar de las medidas que debían ser tomadas en los aeropuertos del territorio nacional. 

Los familiares de uno de los jóvenes de Cochabamba informaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de dicha ciudad sobre el arribo de los estudiantes; sin embargo, al descender de la aeronave, no fueron recibidos con ningún control sanitario. Los estudiantes tuvieron que exigir y reclamar atención médica al personal del recinto para que sean evaluados, según informó Opinión.

Por otro lado, los dos estudiantes que arribaron en Sucre fueron recibidos por ambulancias y posteriormente fueron evaluados por personal médico en el mismo aeropuerto donde se tomaron previsiones en el caso de que alguno de los viajeros tuviera coronavirus.

En Cochabamba, la madre de uno de los estudiantes improvisó un departamento donde su hijo se encuentra en cuarentena voluntaria como fue instruido por el Ministerio de Salud. Ambos jóvenes se encuentran en aislamiento voluntario a pesar de que no presentan síntomas del Covid-19.

Uno de ellos, de 17 años, se hará la prueba de laboratorio para descartar el coronavirus, el estudio costará aproximadamente Bs 1000. Necesitamos tener certeza y seguridad. La incertidumbre no está consumiendo, además de la psicosis que ha provocado la enfermedad en la ciudad, dijo la madre del joven al medio cochabambino. 

Fuente: paginasiete.bo