Cochabamba: Repatriados dejan la Villa y estarán en cuarentena en sus casas; sancionarán el incumplimiento

  • Los bolivianos que volvieron de Chile en su estancia en la Villa Suramericana se sometieron a una revisión médica. | Daniel James
Lucero Claros

Los 200 repatriados de Chile que pasaron una noche en la Villa Suramericana  empezaron a abandonar esta tarde el predio para cumplir con la cuarentena total en sus domicilios. Firmaron una declaración jurada de responsabilidad sanitaria que advierte con una pena de 1 a 10 años en caso de incumplir el compromiso. No deben salir de sus casas hasta cumplir los 14 días de aislamiento.

Los vecinos de La Tamborada bloquearon las vías de acceso a la Villa en rechazo al traslado de los repatriados y a la idea de convertir la Villa en un espacio de cuarentena considerando que no cuenta con las condiciones, porque no tienen agua ni alcantarillado. Además de existir el temor de que exista alguna persona con Covid-9. Pese a ello, los repatriados y vecinos dialogaron  durante el día ante la falta de control sin percatarse de que de esa forma aumentaban el riesgo de un contagio, en caso de que alguno esté enfermo.

Tras la revisión médica que se  inició a mediodía, los repatriados recibieron una capacitación por personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para cumplir su cuarentena domiciliaria.



De las 62 personas que debían ser trasladadas a la ciudad de Santa Cruz ayer sólo 44 partieron la tarde del miércoles con destino a su ciudad de origen y el resto pasará la noche en el hotel La Colonia para tomar un bus  mañana, informó uno de los responsables a la prensa.

Otro grupo de 23 salió caminando alrededor de las 19:30. Se trata de vecinos que viven por la zona sur. Durante las próximas horas saldrán otros buses con destino a Punata, Chiñata, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba.

“Tienen su compromiso firmado, por eso están saliendo a esta hora”, dijo el encargado de las Fuerzas Armadas.

Los vecinos cuestionan la falta de medidas de bioseguridad que se tuvo durante la permanencia y el retiro de los repatriados.

Declaración jurada

El compromiso firmado por los repatriados menciona cuatro puntos: cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes en Bolivia conforme al Decreto Supremo N°. 4199, que decreta la cuarentena total; deben cumplir el aislamiento total con la prohibición de salir de sus domicilios; tienen la obligación de proporcionar la información inmediata que sea necesaria y en forma diaria sobre su estado de salud y ante cualquier síntoma que presente en los 14 días posteriores a su ingreso al país.

Finalmente indica: “Soy consciente de la responsabilidad sanitaria que compromete la salud de mi familia y mi entorno y debo cumplir paso a paso lo indicado por las autoridades. Soy consciente que el lugar donde vivo cumple con las condiciones de aislamientos”.

Cada repatriado firmó un compromiso al salir de la Villa Suramericana. En caso de incumplir, el documento señala que, de acuerdo al artículo 216 del Código Penal boliviano sobre delitos contra la salud pública “incurrirán en privación de libertad de 1 a 10 años”.

Voluntarios

Los vecinos que permanecen en vigilia denunciaron que un grupo de 20 personas solicitó cumplir su cuarentena en la Villa, pero le recordaron que el compromiso fue desalojar a todos de ese predio hasta este miércoles.

Al respecto, el responsable de las FF.AA explicó que “el gobierno está haciendo las tratativas para que estas personas voluntariamente sean trasladados al hotel La Colonia” para cumplir su cuarentena.

Fuente: Los Tiempos