Detención preventiva para dueño de internet que incumplió cuarentena

Foto Referencial

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal determinó detención preventiva, por cuatro meses, de Eladio G.N.L. por presuntamente haber cometido los delitos de Atentado contra la Salud Pública y Corrupción de Niño, Niña y Adolescente Agravado. La medida cautelar deberá ser cumplida en el penal de San Pedro.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, explicó que en la audiencia de medidas cautelares, desarrollada el miércoles 24 de marzo, la Fiscalía demostró que el imputado es con probabilidad autor de los delitos investigados, además de demostrar la existencia de los riesgos procesales de peligro de obstaculización y fuga por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva. Eladio G.N.L. sería el propietario de un local de Juegos en Red ubicado en la avenida Buenos Aires y calle Los Andes, mismo que fue encontrado, en flagrancia a primeras horas del 24 de marzo, abierto y brindando atención en contravención a lo dispuesto en el decreto supremo de cuarentena total.

Cossío, añadió que durante un operativo policial efectuado al internet, se encontró a tres menores de edad de sexo masculino de entre 12, 15 y 16 años, en un día y horario no permitido. Mediante esta actividad se habría puesto en peligro la salud pública de la sociedad en general.



“El lugar funcionaba a puerta cerrada donde el imputado, aparentemente, permitió la permanencia de varias personas sin ningún tipo de medidas de bioseguridad. Además, a través del local de servicio de internet y juegos en red, el sindicado, presuntamente, contribuía a corromper a menores de 18 años de edad con el propósito de lucrar y sin la autorización de sus padres, progenitores o tutores responsables”, dijo la autoridad.

Asimismo, agregó que también se emitió la imputación por el delito de Corrupción de Niño, Niña y Adolescente con agravante, ya que uno de los adolescentes de 15 años, estaba reportado como desaparecido desde el pasado 20 de marzo en la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cossío, recomendó a la población cumplir la disposición de la cuarentena total para evitar la propagación de la enfermedad y ser pasibles a sanciones que establecen en el Código Penal, porque al desobedecer el decreto supremo se facilita la propagación masiva de la pandemia.

Fuente: Prensa FGE