En España, 22 bolivianos tienen coronavirus, cuatro están en situación grave

Sin reporte oficial del Consulado, un periodista boliviano indaga cuántos compatriotas cayeron con la enfermedad.

Sociedad



lunes, 23 de marzo de 2020 · 15:27

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

De acuerdo con el registro elaborado por un periodista boliviano que radica en Alicante, España, en este país europeo ya existen al menos 22 casos de compatriotas que contrajeron el coronavirus, cuatro de ellos con complicaciones consideradas en situación grave, y tres que fueron dados de alta y se recuperan en sus hogares.

Son datos recogidos de bolivianos organizados en grupos de WhatsApp y que se conocen gracias a la comunicación de familiares y amigos de los afectados. Yo me contacto con las personas para verificar la información, aunque seguro que hay más casos, indicó el periodista, Mariano Verdugo Olmos.

De acuerdo con el registro que elaboró Verdugo en Barcelona existen ocho casos, de éstos seis son mujeres y dos varones, dos se encuentran en estado crítico y hubo un alta. Cuando decimos estado crítico es porque reciben respiración asistida de una máquina o están entubados, precisó el periodista.

En el País Vasco hay otros cinco casos, son tres varones y dos mujeres, dos de los cuales se encuentran en estado crítico. En Madrid hay tres casos, con dos varones y una mujer. En Valencia hay tres personas: dos mujeres y un varón. En la Comunidad de Murcia son dos mujeres por encima de los 45 años con una recuperación favorable. En Castilla La Mancha hay un varón de 45 años internado que va recuperándose.

De estos 22 casos confirmados en algunos nos hemos contactado con los familiares y en otros con amistades cercanas. Sin embargo, es muy posible que existan muchos más bolivianos que estén internados en los hospitales sufriendo esta pandemia y no lo sepamos porque sus familiares, en algunos casos, prefieren no hacerlo público, acotó.

El Consulado de Bolivia en España habilitó números telefónicos de emergencia para que los bolivianos puedan reportar los casos. No obstante, Verdugo dijo que desde esta institución diplomática no se brinda información a la prensa.

Lamentablemente, no existe tampoco una relación óptima entre el consulado y la ciudadanía boliviana en este país. La gente no confía en brindar esta información a los teléfonos de emergencia. La cercanía entre el consulado y los bolivianos es muy poca, relató el periodista en contacto con Página Siete.

Verdugo dijo que hoy le informaron de otros seis posibles casos de bolivianos con coronavirus; sin embargo, éstos aún no fueron confirmados.

En cuanto a los compatriotas que por una u otra razón no tienen sus papeles al día, desde el gobierno español se indicó que cualquier persona puede y debe acceder a los servicios de salud sin importar su nacionalidad ni si sus documentos están en regla o no los tienen.

Fuente: paginasiete.bo