No videntes piden apoyo del Gobierno para sobrevivir en la cuarentena

Edwin Freddy Díaz Apaza, Secretario Ejecutivo de Federación Nacional de Ciegos de Bolivia(FENACIEBO), a través de su cuenta del Facebook envió un mensaje al gobierno central manifestando un pedido a nombre de los no videntes del país.

Díaz dijo que están  de acuerdo con todas las medidas adoptadas por el gobierno en contra de la propagación del coronavirus.



Pero que les llama poderosamente la atención es que como personas con discapacidad visual no han sido tomadas en cuenta en ninguno de los decretos emitidos.

Toda la sociedad sabe que este grupo social es uno de los sectores más vulnerables que necesitan más cuidado por el mismo hecho que son propensos a contraer el virus con mayor facilidad dado que toda actividad lo realiza palpando con el tacto. Por otra parte mayoría de ellos viven en extrema pobreza, es decir; el 90% no tienen salario fijo y viven del trabajo diario, manifestó el representante de FENACIEBO

 

Aquí los tres puntos solicitados por FENACIEBO a la presidenta Jeanine Añez

1º Asistencia con dotación de productos alimenticios o ayuda económica y material de limpieza.

º2 Garantizar el acceso a los servicios de asistencia para personas con discapacidad visual que requieren apoyo para su alimentación y cuidado personal; asegurar el suministro de medicamentos esenciales con posibilidad de entrega a domicilio; brindar información en formatos accesibles.

3º Traslado de compañeros ciegos  hasta sus lugares de origen que por distintos motivos se quedaron en la ciudad de La Paz.

Fuente: Facebook de Edwin Apaza