Suben los casos de Covid-19, pero pocos se protegen en mercados

Resultado de imagen de mercados de bolivia

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) confirmó este jueves el cuarto caso positivo de Covid-19 con el que suman a 43 los registrados a nivel nacional; sin embargo, aún existen aglomeraciones en los mercados y muchos no practican medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, como mantener una distancia de un metro con las personas.

La Alcaldía de Cochabamba instruyó el pasado 22 de marzo cuando se declaró cuarentena total, mediante comunicado 01/2020, que los comerciantes de todos los centros de abasto deben usar barbijo e implementos de higiene. De la misma manera, los ciudadanos que vayan a reabastecerse deben utilizar barbijos “de manera obligatoria”.



Además, se deben evitar las aglomeraciones y atender en filas ordenadas y “con una distancia de un metro entre una persona y otra”, pero estas disposiciones no se cumplen.

En el mercado 10 de Febrero, al norte de la ciudad, la mayoría de las personas que salió a reabastecerse. Desde este jueves las salidas con el número de carnet por disposición del Gobierno, pero sólo algunas personas utilizaban barbijo y guantes. Casi nadie respeta la distancia de un metro.

El panorama fue similar en el caso de los comerciantes que no utilizan barbijo. Tampoco se registraron controles para el cumplimiento del comunicado.

La aglomeración de personas y la aplicación de la distancia de un metro tampoco se observaron en lugares como en los mercados Calatayud, Osorio, Cruce Taquiña y La Cancha.

El panorama es distinto en los supermercados, donde se aplican estrictas medidas de seguridad. Por ejemplo, las personas que hacen fila en el Hipermaxi, de la av. Oquendo, organizadas por el mismo personal de supermercado bajo recomendaciones de bioseguridad, como el uso de barbijos, guantes y mantener las distancias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener “al menos un metro de distancia” entre personas, “particularmente de aquellas que tosen, estornuden y tienen fiebre”, porque cuando alguien está enfermo proyecta pequeñas gotas de saliva que contienen el virus del Covid-19 y si se está demasiado cerca se pueden inhalar y contagiarse. Además, recomienda el lavado frecuente de las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca como medidas de protección básica contra el Covid-19.

Fuente: lostiempos.com