Trabajadores denuncian despidos en la ANH en plena cuarentena

Según informe de Página Siete dos directores de la institución estatal fueron sacados de sus cargos el 24 y 26 de este mes.Trabajadores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunciaron que en plena emergencia por el coronavirus en Bolivia, la institución estatal cometió una «masacre blanca» y despidió a más de 20 funcionarios, hecho que fue negado por funcionarios de la entidad.

En las redes sociales circulan dos memorandos de despido con fecha 24 y 26 de marzo, de funcionarios que ocupaban altos cargos en la estatal. Los documentos están firmados por su director, Iván Hilarión Alcalá.

Considerando la identificación de necesidades de reajuste de la Estructura Interna de la Unidad Organizacionales, comunico a usted que se ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios como Director Distrital de La Paz en la Dirección Distrital La Paz dependiente de la Dirección de Gestión Distrital y ODECO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, siendo su último día laboral el 24 de marzo de 2020, dice el memorándum de despido de uno de los dependientes.



La otra carta de despido está fechada el 26 de marzo y dirigida a quien ocupaba el cargo de director de Fiscalización de la ANH. La nota argumenta su alejamiento por un «reajuste a la estructura interna».

Página Siete llamó al director de la ANH para conocer su versión, pero desde la Unidad de Prensa informaron que el funcionario está en «constantes operativos» para garantizar la distribución de carburantes en todo el país.

Sin embargo, la fuente de la estatal aseguró que no es verdad que la institución haya cometido una masacre blanca y calificó la acusación como un extremo. «Hay gente que por la desvinculan sangra por la herida, además que el nuevo director tiene que tener su gente de confianza, no ha pasado más que eso, aseguró.

Alcalá fue posesionado como director de la ANH el 16 de marzo, antes de que el Gobierno declare cuarentena nacional y reemplazó a Luis Fernando Valverde, quien antes de dejar el cargo denunció que la entidad se convirtió en una agencia de empleos.

La ANH es una entidad estatal autárquica con autonomía de gestión administrativa, legal y técnica y es la encargada de regular, fiscalizar, controlar y supervisar todas las actividades hidrocarburíferas del país, como ser la distribución de carburantes y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Fuente: paginasiete.bo