Urgente: Presidenta Áñez declara estado de emergencia sanitaria desde este jueves, con cierre total de fronteras

Tras la reunión con su Gabinete ministerial, la presidenta Jeanine Áñez anunció la tarde de este miércoles que se aplicará el estado de emergencia sanitaria en todo el país desde este jueves, con cierre total de fronteras, después de haberse comprobado que en varios puntos del país no se está acatando la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus. La medida estará vigente hasta el 15 de abril.

También se establece la restricción de circulación de ciudadanos por el número de carnet de identidad. Los días lunes podrán salir de sus casas para abastecerse de alimentos las personas cuyos números de cédulas terminen en 1 y 2; los días martes, cuyo número de carnet termine en 3 y 4; los miércoles, con terminación 5 y 6; los jueves, quienes tengan cédulas con terminación en 7 y 8; y los viernes, con los números 9 y 0. Solo podrán salir quienes tengan entre 18 y 65 años para abastecerse de alimentos. Los días sábados y domingos está prohibida toda la circulación de ciudadanos. 



Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo motorizados de seguridad y de salud.

La presidenta advirtió que las personas que incumplan esta norma tendrán una multa de Bs 1.000 y los conductores que no acaten tendrán una multra de Bs 2.000 y arresto por ocho horas.Áñez también anunció la creación de la canasta familiar gratuita a 1,6 millones de bolivianos para ayudar a las familias de todo el país que no tienen los recursos para sostenerse durante la cuarentena.El Gobierno cubrirá las facturas de energía eléctrica domiciliaria desde abril hasta junio hasta un consumo de 120 bolivianos, asimismo, cubrirá el 50% del consumo de agua.Las alcaldías y gobernaciones deberán aprobar Autos de Buen Gobierno y normas que permitan el cumplimiento del estado de emergencia sanitaria.

Días antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había pedido a la primera mandataria la aplicación de una extrema medida, aunque por ahora se descartó un Estado de sitio o de excepción. Los ministros confirmaron que en varios puntos del país no se está cumpliendo la cuarentena total. Algunos de los lugares que más infringen la cuarentena son: El Alto, Pumas Andino en Oruro, Yapacaní en Santa Cruz, además de las ciudadelas Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. Hasta ayer, más de 1.600 personas habían sido arrestadas por incumplir la cuarentena en el país.

Video: Bolivia Tv