BCB afirma que programa de recuperación se dará cuando se levante cuarentena

Espinoza menciona que las medidas económicas aplicadas hasta el momento son de contención y que luego se evaluará a otros sectores que son afectados por el coronavirus.

Economía



jueves, 16 de abril de 2020 · 11:28

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que las medidas económicas aplicadas a la fecha son para contener la crisis sanitaria y que los programas de reactivación y recuperación de los sectores económicos del país, se darán cuando se levante la cuarentena.

«En este momento estamos en una etapa de contención de la crisis sanitaria, pero el programa económico de reactivación y recuperación recién se va a dar cuando se levante la cuarentena y a partir de ahí entender por ejemplo los efectos que hemos tenido en los sectores como hotelería, comercio, turismo, los que van a necesitar medidas específicas para cada uno de ellos», indicó este jueves Gabriel Espinoza, miembro del directorio del BCB.  

Por ejemplo, citó que, las medidas económicas que se han implementado para algunas empresas, como los créditos blandos para acceder a recursos, postergación de impuestos, entre otros, son con el objetivo para que no despidan a sus trabajadores y sigan funcionando después de la pandemia.

En días pasados, empresarios privados y expertos economistas afirmaron que las políticas económicas implementadas por el Gobierno para enfrentar las consecuencias del coronavirus en el país, son insuficientes y que se tiene que seguir aprobando otras.

De forma paralela en una entrevista con BTV, Espinoza indicó que si bien la balanza comercial de Bolivia registró superávit durante el primer trimestre de este año, se debió a que gran cantidad de las importaciones no se han concretado y porque algunas exportaciones como la venta de gas, se han mantenido. 

No obstante, consideró que a partir del levantamiento de la pandemia, probablemente la situación económica se deteriore a lo largo del mundo; por lo tanto se tendrán que implementar medidas de incentivo en el mercado interno, exigirá que se vuelva a pensar en cómo estructurar los negocios del sector privado y del público, con el objetivo de ser más eficiente en el gasto público.

Agregó que el financiamiento destinado a cubrir las medidas económicas, como el pago de bonos, no ocasionará que se mueva el tipo de cambio, porque los recursos son erogados del ahorro generado por el subsidio a los combustibles, reformulación de presupuesto y créditos internos, medidas que no afectan a la Reservas Internacionales.

 

Fuente: paginasiete.bo