En El Alto y Yapacaní se registra violencia, mientras el MAS promulga ley de elecciones

En El Alto y Yapacaní se registra violencia, mientras el MAS promulga ley de elecciones

Página Siete Digital / La Paz

Hechos de violencia se registraron este jueves en horas de la noche en la ciudad de El Alto y en el municipio cruceño de Yapacaní, mientras que legisladores del Movimiento Al Socialismo defienden el proyecto de ley para realizar las elecciones en un plazo de 90 días.



Decenas de personas en motocicletas y con el rostro cubierto hostigan a la Policía desde las 21:00 de este jueves. El comandante de esta institución en  la provincia Ichilo, Franklin Villazón, le dijo a El Deber -en contacto telefónico- que un número indeterminado aún de motocicletas fueron saqueadas del edificio policial.

Asimismo en la ciudad de El Alto, dos Wayna buses que prestan el servicio de traslado del personal en Salud en el sector de San Roque, exparada 8, de la ciudad de El Alto, fueron atacados por un grupo de personas que retuvieron a ambos vehículos.

Asimismo, un grupo de personas bloqueó la carretera hacia Desaguadero y otro grupo de personas llevó adelante un bloqueo a la altura del Puente Vela en demanda de la pronta realización de las elecciones generales.

Todos esos hechos se desarrollaron mientras se desarrolla una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional tras el rechazo del poder Ejecutivo al proyecto de ley de elecciones generales aprobado por el MAS.

Horas antes se desarrolló un cacerolazo en las ciudades del país e incluso en otros países, con el mismo pedido.

Surge manifestación en El Alto y apedrean a unidades Wayna Bus

DISTRITO 14

La Paz, ERBOL.- La noche de este jueves se desató una protesta en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, donde los manifestantes apedrearon a dos buses municipales del servicio Wayna Bus que se desplegaban en la tarea de trasladar personal de salud.

La manifestación se concentró en la exparada “8”, en la carretera a Copacabana. Había gritos en demanda de elecciones, renuncia de Jeanine Añez y contra el el ministro Arturo Murillo, la alcaldesa Soledad Chapetón.

El secretario municipal de Movilidad Urbano, Fernando Flores, informó de manera preliminar que dos buses fueron “acorralados” y apedreados. Aseveró que se estaba transportando personal de salud, puesto que los Wayna Bus están realizando ese servicio en la cuarentena.

El funcionario tildó de “malos vecinos” y personas vandálicas a quienes atacaron a los buses, tal vez ignorando cuál es la labor que están realizando.

Paralelamente, manifestantes encendieron fogatas en la vía pública, aglomerándose entre sí.

“Queremos elecciones ya”, exigió uno de los manifestantes entrevista por Tv UPEA.

“El mismo sujeto minimizó el impacto del coronavirus. “¿Que alteño se ha enfermado? ¿En mi zona quién se ha enfermado? No hay ni un enfermo porque somos fuertes, la gente de abajo son gente débil por eso se enferma”, dijo.

No obstante, este jueves los casos de coronavirus en El Alto subieron a 78, de los cuales siete son fallecidos, informó la Alcaldía.

En la misma transmisión de Tv UPEA se constató que había una persona en estado de ebriedad.

Otra persona explicó que se estaba produciendo una eclosión social, puesto que la gente ya tiene miedo de expresarse y existe cansancio con la cuarentena.

La ciudad de El Alto volvió a vivir momentos de temor, cuando un centenar de personas rompieron la cuarentena y salieron a las calles a pedir elecciones en Bolivia. La protesta se tornó violenta, ya que lanzaron piedras a un bus que transportaba a personal médico.

De acuerdo con el reporte del canal estatal Bolivia TV, los vecinos que salieron a las calles bloquearon rutas de la urbe alteña, quemaron llantas y apedrearon a un Wayna Bus que transportaba a médicos, que están atendiendo la emergencia del coronavirus.

Fernando Flores, secretario de movilidad urbana de Alcaldía de El Alto, informó que el área legal de esa comuna iniciará una investigación y aguardan dar con el responsable que reunió a las personas para realizar desmanes en el sector.

«La turba atacó al bus que circulaba en la ruta Copacabana, hay daños de consideración», explicó.

La Policía tuvo que intervenir y logró dispersar a la turba que amenazaba con hacer más grande la protesta nocturna.

Similar situación se registró la noche de este jueves en los municipios cruceños de Yapacaní y San Julián, donde se reventaron petardos.

En Yapacaní la violencia escaló y decenas de personas en motocicletas y con el rostro cubierto cercaron el comando policial y saquearon las motocicletas que habían sido retenidas porque sus dueños vulneraron la cuarentena.