9 implicados, 3 empresarios y $us 3 MM de daño golpean gestión de presidenta Áñez

  • Caso respiradores. El inédito caso de presunta corrupción implicó directamente al exministro de Salud y a altos funcionarios. | Los Tiempos
Geraldine Corrales Arandia

Tras conocerse sobre la compra de los equipos Respira con presunto sobreprecio, existen nueve implicados de manera directa, tres empresarios que hicieron de intermediarios y al menos 3 millones de dólares de daño económico al Estado. Esta situación complica al Gobierno de Jeanine Áñez, cuya candidatura también podría  verse afectada, según detalló un analista.

Desde que se informó respecto al costo de los equipos y se indagó sobre un presunto sobreprecio en la compra de los mismos, seis personas, entre funcionarios del Ministerio de Salud y un “testigo clave”, han sido remitidos ante un juez que ha dispuesto su detención preventiva.

Entre los funcionarios del Ministerio figuran el exministro Marcelo Navajas; el exjefe de Adquisiciones, Fernando Valenzuela, y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco. A la lista se suman dos funcionarias del área técnica.



Junto con ellos está Fernando Humérez, que apareció como “testigo clave”, pero resultwó estar implicado en la compra de los equipos como intermediario.

El Gobierno presupuestó 4,7 millones de dólares para la adquisición de los 170 respiradores, sin embargo, paralizó el pago a la empresa del 50 por ciento que quedaba pendiente. El fiscal de La Paz, Marco Cossío, estimó  que el daño al Estado es de 3 millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio de Salud, cada respirador tuvo un costo de 27.683 dólares cuando el precio en la fábrica es de  8.752 dólares, según explicó el gerente general de la empresa GPA Innova, Pau Sarsanedas.

A esto se suma que Bolivia fue el primer país extranjero que compró equipos de esas características a la empresa fabricante.

Entre los implicados también está involucrado el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja, por haber sido parte de la comisión que verificó la existencia de los equipos en el almacén de la empresa.

Las autoridades judiciales también anunciaron que convocarán al exministro de Salud, Aníbal Cruz, pues en su gestión se habría iniciado las tratativas de la compra, y al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo Radji, quien fue el que anunció la llegada de los respiradores.

La Fiscalía citará a otros funcionarios, entre ellos a los que conformaron el equipo técnico que evaluó el contrato y que en primera instancia recomendaron no adquirir esos aparatos.

La presidenta Áñez advirtió ayer que corregirán los errores que se tuvieron en el proceso de adquisición  y que caerá todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción en salud.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión y en el trabajo enorme de enfrentar el virus, lo reconozco y de verdad lo siento. Pero quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal y especialmente quiero que sepan que voy a impulsar todo el peso de la ley contra quien hubiera cometido la más mínima corrupción en salud”, expresó la Presidenta en un mensaje a la nación.

¿Consecuencias?

Según el analista político Carlos Cordero, esta situación podría afectar a Jeanine Áñez en su posición como candidata a la presidencia.

“Está dañando su imagen. Como que la ciudadanía le había colocado en un pedestal por la decisión de asumir la presidencia, de comprometerse a pacificar el país, de convocar a elecciones, esto le dio una muy buena imagen”, recordó.

Cordero afirmó que la imagen de Áñez comenzó a deteriorarse cuando decidió postularse.

“Cada crítico suele ser muy duro, maleducado, sobre todo el MAS ahora está aprovechando los errores cometidos por la presidenta Áñez. La gente que antes a pesar de todo iba a votar por ella, creo que van a votar ahora contra ella porque el tema de los respiradores, los hechos de corrupción los hiere profundamente. El tema de los respiradores es que está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. Eso los hiere”, dijo.

PIDEN INVESTIGAR APREHENSIÓN

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia llamó a investigar sobre la aprehensión del juez Hugo Huacani, quien está a cargo del caso de supuesta corrupción en la compra de respiradores. “Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan”, señaló la Oacnudh.

Huacani fue aprehendido el viernes, por orden del Ministerio de Gobierno, cuando estaba por ingresar a la audiencia del caso. Lo acusaron de prevaricato por su actuación en otra investigación, lo que desató cuestionamientos.

CARLOS MESA Y ARCE CUESTIONAN A ÁÑEZ

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, cuestionaron la gestión del Gobierno de Jeanine Áñez respecto a la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19.

Por lo mismo, apuntaron a la necesidad de un gobierno legítimo elegido en las urnas para encarar la crítica situación.

“Todos tenemos derecho a la salud, pero también a elegir. Hay un Gobierno transitorio que no está siendo capaz de enfrentar la pandemia y peor de reconducir y reconstruir la economía que es el siguiente paso. Necesitamos un Gobierno fuerte, legítimo. Que tenga el respaldo de la población en las urnas para llevar adelante un programa”, dijo Arce.

Por otra parte, Mesa consideró que el único compromiso del Gobierno transitorio era convocar a elecciones generales para elegir un nuevo gobierno.

“Este Gobierno tenía un solo encargo: administrar el proceso electoral, garantizar su transparencia y entregar el mando a quien lo suceda. Creemos que el Gobierno hace cosas más allá de lo que debe y no hace bien lo que tiene que hacer”, sostuvo el candidato.

Fuente: Los Tiempos Digital