Aisem entregó dos lotes de equipos al Tórax que no eran los requeridos

El Hospital del Tórax solicitó nueve respiradores y se le entregó otros; pidió broncoscopios y le dio unos descartables, denunciaron.

Aisem entregó dos lotes de equipos al Tórax que no eran los requeridos

A pedido del Hospital del Tórax, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) este año hizo dos entregas de equipos médicos que no eran los requeridos ni tenían las especificaciones solicitadas por el nosocomio, observó este jueves el director Édgar Pozo.



“En el marco del SUS, que destinó el Gobierno alrededor de 2 millones de dólares para equipar al hospital en un término de seis meses, a mediados de 2019, se hizo el pedido de nueve respiradores pulmonares para terapia intensiva con todas las especificaciones técnicas de cada uno de los equipos, mismos que fueron hechos a la Aisem, que seguramente hizo su compra o licitaciones”, afirmó el director en una entrevista con Radio Fides.

Pero, según Pozo, los equipos solicitados de alta gama, que llegaron en enero de este año, eran otros que no tenían las características pedidas por el Tórax y no se adaptaban a la estructura requerida, por tanto los insumos fueron rechazados mediante notas a la Aisem.

Asimismo, hace un mes, la entidad descentralizada de Salud recién recogió los equipos no requeridos con la promesa de cambiar por otros que tengan las especificaciones solicitadas. Ante esto, la Aisem les envió un catálogo, en el que seguían siendo equipos que no corresponden para terapia intensiva que se utiliza en el hospital, contó el especialista.

“Hace un mes que la Aisem recogió los equipos del Tórax que no correspondían, y luego hicieron otra propuesta para entregar equipos ventiladores. Es la segunda vez que tenemos este problema, ahora por todo lo sucedido tenemos temor”, manifestó.

A fines de 2019, el hospital pidió otro lote de broncoscopios, cuyas especificaciones también fueron precisas, pero cuando se recibió los equipos de la entidad estatal, la sorpresa fue que eran dos máquinas de origen chino y descartable. “Entonces tampoco eran los que requerimos para un hospital de tercer nivel”, lamentó Pozo sobre la actuación de la Aisem.

Entre otra de las observaciones del Tórax es que hace tres meses un organismo de cooperación de Japón adelantó que donará dos equipos, uno de tomografía y otro de cateterismo cardiaco, ambos de última generación y valuados en 4 millones de dólares. No obstante, hasta la fecha no se tiene ninguna información de los equipos.

“La formalización se hizo mediante la Cancillería, que supuestamente hizo llegar la información al Ministerio de Salud, pero hasta la fecha no nos han comunicado ni se tiene información que ya se tenga o no el equipo. Por todo lo que sucede ya tenemos temor que los mismos hayan sido desviados”, manifestó el médico.

Pozo también dijo que el Gobierno tiene un adeudo de tres meses de transferencia de alrededor de 2 millones de bolivianos, por lo tanto a partir del junio el Hospital del Tórax puede parar.

La creación de Aisem

El anterior Gobierno del MAS creó la Aisem en agosto de 2017, con el fin de fiscalizar la construcción y suministro de equipos a 48 hospitales e institutos de cuarto nivel.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3293, la nueva Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico es una institución pública descentralizada de derecho, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, que estará bajo tuición del Ministerio de Salud.

Esta determinación de Estado tiene como una de sus prioridades ejecutar el Seguro Universal de Salud (SUS). También realiza el monitoreo, seguimiento, fiscalización y evaluación de programas. Otra de sus misiones es gestionar la suscripción de convenios, acuerdos y contratos con entidades públicas y privadas.

Fuente: Página Siete