Clínica cruceña alerta de resultados desfavorables en tratamiento con plasma

La Clínica Foianini comunica que a la fecha no hay un tratamiento, comprobado científicamente, que sea más eficaz que el cuidado estándar que se hace a los pacientes.

Sociedad



domingo, 24 de mayo de 2020 · 15:48

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Clínica Foianini, mediante un comunicado, informó este domingo que el plasma de recuperados de Covid-19 puede llegar a presentar resultados desfavorables para los pacientes que sean tratados con él. Indican que no hay pruebas científicas de que exista un tratamiento que sea más eficaz que el cuidado y aislamiento que se realiza a los pacientes que tienen el virus.

“Si bien el plasma de convalecientes ha demostrado ser efectivo en otras enfermedades (fiebre hemorrágica), existen reportes sobre resultados desfavorables en otras infecciones por coronavirus debido al aumento de los fenómenos inflamatorios asociados a anticuerpos”, explicó la clínica cruceña.

Además, la institución comunicó que “no hay un estudio científico concluyente que muestre que el uso de plasma de convalecientes reduzca la mortalidad en pacientes con Covid-19 positivos”. Por lo tanto, la posición que toman es la de las Sociedades Científicas Internacionales y los principales asistenciales del mundo, la que es recomendar tres aspectos:

Primero, que todo protocolo debe realizarse bajo estándares científicos internacionales. En el caso del uso de plasma, deben hacerse ensayos clínicos, comparar el tiempo y recuperación de un grupo de pacientes tratados con el plasma con otro grupo que sea cuidado sin éste.

Segundo, asegurarse de que el plasma tenga una cantidad adecuada de anticuerpos neutralizadores del Covid-19. Y, por último, tener definidas las condiciones clínicas de los pacientes, para evitar ponerle el plasma a una persona con un grado moderado y esto ocasione que su salud se agrave en lugar de mejorar.

Lea el comunicado completo de la Clínica Foianini:

Fuente: paginasiete.bo