El gabinete definirá hasta el viernes el siguiente paso de la cuarentena a partir del 1 de junio

A principios de mayo, el Gobierno afirmó que la población podría salir a las calles luego del 31 de mayo. En esa fecha, se contabilizaban 1.470 personas infectadas de coronavirus. Hasta este martes 26 de mayo, había 7.136 contagiados en todo el país, de los cuales 274 fallecieron.

El inicio de la reunión en Palacio Quemado I Foto: Twitter.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó que el Gobierno centraldefinirá hasta el viernes la siguiente etapa de la cuarentena que se aplicará en el país a partir del lunes 1 de junio. El aislamiento total está vigente en todo el territorio nacional desde  marzo  para evitar que se propague la pandemia del coronavirus.



En la Gobernación paceña consideran que todavía es manejable la situación de emergencia, porque así lo demuestran la evolución y el comportamiento de la enfermedad. Sin embargo, habrá que esperar esta semana para analizar los resultados de la flexibilización de la cuarentena porque hay la probabilidad de que se produzcan más contagios.

“Se analizará todo esto. Por eso es cuarentena dinámica. (Las decisiones) no son fijas. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental se reunirá el viernes para analizar los decretos supremos que  emitirá el Ejecutivo. Eso será orientador”, declaró la autoridad departamental.

No obstante, ante la flexibilización de la cuarentena, ya es un hecho que no se va a retroceder. Y a partir de ese momento se espera la responsabilidad de la población, de todos los sectores que saldrán a trabajar.

A principios de mayo, el Gobierno afirmó que la población podría salir a las calles luego del 31 de mayo, si cumple la cuarentena. En esa fecha se contabilizaban 1.470 personas infectadas de coronavirus. Hasta este martes 26 de mayo, la cifra se elevó a 7.136 contagiados, de los cuales 274 fallecieron.

Santa Cruz, el epicentro

El departamento de Santa Cruz es el epicentro de nuevos casos positivos hasta el momento. Ante esa situación, las autoridades locales no esperan mayores cambios en la cuarentena desde el gabinete, para evitar la masificación de los  contagios por Covid-19. 

“Queremos evitar suministrar informes cada vez peores”, dijo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda. Hasta este martes se confirmaron 361 casos nuevos de coronavirus lo que eleva la cifra a 4.888 en el departamento desde que se inició el brote de esta enfermedad en marzo pasado.

Con estos números, Urenda no duda, al momento, en explicar que la cuarentena debe seguir, pero con un cambio radical de actitud y una predisposición a cumplir las normas por parte de la población que, en las últimas semanas, ha incurrido en acciones catalogadas, por la autoridad de Salud, como irresponsables.

Fuente: El Deber