El plazo que dio las FFAA al Legislativo para aprobar los ascensos se cumple mañana

Este martes el MAS anunció que acudirán a la CIDH para denunciar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de transición por amenazas en el tema de los ascensos.

Seguridad



miércoles, 27 de mayo de 2020 · 11:58

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Se aproxima el plazo final que dieron las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Asamblea Legislativa para aprobar los ascensos a generales. El pasado jueves, el comandante, Sergio Orellana, advirtió de que si el plazo no se cumplía la institución castrense aplicaría sus propias normas para dar curso a estos procesos.

De acuerdo al artículo 160 de la Constitución Política del Estado es atribución de la Cámara de Senadores “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a almirante, vicealmirante, contralmirante y general de la Policía Boliviana”.

El Gobierno envió en febrero la lista del personal que debe ascender; sin embargo, el Legislativo no aprobó la nómina hasta el momento. Esto fue recibido como una represalia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) contra las FFAA por sugerir la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado, después de que se cometiera el fraude electoral.

 

La presidente del Senado, Eva Copa, respondió a Orellana: “Nosotros vamos a hacer cumplir la Constitución. Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o con ultimátum. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto”.

En redes sociales también circula la convocatoria para los asensos a realizarse mañana, lo cual no fue confirmado por fuentes oficiales.

Al respecto el director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), José Miguel Vivanco, resaltó en su cuenta en Twitter que “en democracia el parlamento no es una notaría que firma los papeles que redactan los militares” y dijo que la Asamblea Legislativa es un órgano deliberante.

Este martes 26 de mayo, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para denunciar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de transición por amenazas en el tema de los ascensos.

Fuente: paginasiete.bo