En tres días se realizaron 123 audiencias virtuales desde Palmasola; 20 internos saldrán libres

Ese es el balance del Tribunal de Justicia respecto a las jornadas de descongestionamiento.

 

De los 284 procesos abreviados de internos de Palmasola, que están previstos hasta este viernes, se realizaron 123 (el 43%) desde el lunes hasta hoy, informó el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Freddy Larrea. De esos 123 internos que tuvieron sus audiencias, por vía virtual, 20 recibieron condenas menores a tres años de prisión, por lo cual podrán realizar trámites administrativos para poder salir en libertad.

Las audiencias, se realizan vía virtual con los jueces desde Palacio de Justicia, los fiscales, desde el Ministerio Público y los privados de libertad, desde Régimen Penitenciario en Palmasola, además de sus abogados particulares o de Defensa Pública.

Larrea, indicó que en las primeras jornadas se sufrieron algunos contratiempos por descoordinación con Régimen Penitenciario, por lo que hoy se suspendieron 20 audiencias que se van a reprogramar para este jueves o viernes.

Otro de los inconvenientes, en las primeras jornadas, fueron los fallos en el sistema pero que, según la vocal Miriam Rosell, se solucionaron con la asistencia de técnicos informáticos del órgano judicial al penal de Palmasola para brindar soporte técnico.

Las audiencias virtuales de juicios abreviados que se realizan, son otra de las medidas para el descongestionamiento carcelario además del Decreto Supremo de indulto y amnistía.

Fuente: El Deber