El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, convocó para las 11.00 de este jueves al acto de ascenso de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes. El senador Omar Aguilar, vicepresidente de la Cámara Alta, advirtió que se concretarse este acto, sería “inconstitucional”, pues se lo haría por decreto, sin el aval del Senado.

El documento de convocatoria al acto de imposición de grados y entrega de bastones de mando a generales y vicealmirantes ascendidos circuló en redes sociales este miércoles. Una fuente de las Fuerzas Armadas confirmó a este diario que el evento de ascenso estaba previsto para la mañana de este jueves. En el Ministerio de Defensa señalaron que desconocían está información.

El trámite de ascenso de generales y vicealmirantes de las FFAA enfrentó en los pasados días a los órganos Ejecutivo y Legislativo. Según la normativa vigente, la propuesta de ascensos debe ser enviada por el Ejecutivo al Senado para que esta cámara, en sesión reservada, apruebe o rechace la proposición.

La pasada semana, la presidenta Jeanine Áñez acudió a la Justicia con una acción de cumplimiento para que ordene al Senado tratar la propuesta de ascensos que envió en febrero y que hasta este mes no tenía respuesta. La Cámara Alta consideró el tema el martes y rechazó la sugerencia, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo.

En el documento de convocatoria al acto de las FFAA se señala que el ascenso de generales y vicealmirantes se lo hace en cumplimiento al “Decreto Supremo …”, sin número. En este caso, el Ejecutivo procedería con esta acción sin la aprobación del Senado.

El senador Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó la noche de este miércoles que también tuvo conocimiento de esta convocatoria a través de redes sociales. “En caso de ratificarse, sería inconstitucional”, advirtió. “En el Gobierno hay una desesperación grande de ascender a quienes han propuesto”, sostuvo.

Indicó que este ascenso se convertiría en un golpe a la democracia, pues se dejaría a un lado las atribuciones de la Asamblea Legislativa.

“Si se da este ascenso por decreto, cuidado que degenere grandes problemas en las Fuerzas Armadas porque hay malestar en oficiales que mandaron notas anónimas”, advirtió Aguilar.