Flotas usan permisos de Covid-19 para viajar y nadie las controla

Las flotas y minibuses o “surubíes” usan los permisos que se otorgaron para trasladar pasajeros varados por la pandemia de Covid-19 para hacer viajes normales, pero elevando casi el triple el costo del pasaje, según testimonios y un recorrido realizado por la parada al trópico y la terminal.

En el recorrido no hubo ningún efectivo policial por la zona y los vendedores continúan ofertando viajes a Oruro y La Paz. Dijeron que desde el lunes habilitarán salidas a Santa Cruz.



Uno de los ofertantes, que quiso mantener su identidad en reserva, dijo que estos buses cuentan con permiso de Covid-19, pero fenece el 31 de este mes. Además, el número máximo de pasajeros a transportar es de 25 por el distanciamiento como medida de seguridad.

Entre las personas que ofrecen los viajes en buses también hay “surubíes” y piden más de 100 bolivianos a Oruro, cuando cuestan 20 o 30 bolivianos.

Camiones de verduras y “suribíes” ofertan viajes al trópico por precios que superan los 150 bolivianos. Las salidas son entre las 2:00 y 5:00.

Usuarios

Una viajera que se animó a ir en flota a La Paz, Elena (nombre ficticio), llegó a la terminal ayer luego de ver, el jueves por la noche, una noticia que mostraba la llegada de un bus del occidente y en la que el chofer decía que estaban circulando normal y que el pasaje no sufrió alteración, estaba en 40 y 50 bolivianos.

Elena contó que estaba en Cochabamba desde antes de la cuarentena, en marzo, por lo que tenía que volver a La Paz. Ayer, encontró a los trabajadores de dos empresas que ofrecían viajes a Oruro y La Paz, afuera de la terminal. Sin embargo el costo del pasaje estaba en 90 bolivianos.

Elena estuvo realizando sus trámites para retornar a su hogar mediante el Decreto Supremo 4222, que establece el traslado de bolivianos varados en territorio nacional, pero no logró completarlo porque le pusieron muchos obstáculos.

“Me pedían una y otra cosa, me cansé de ir a averiguar, de caminar, así que decidí esperar hasta que termine la cuarentena. Anoche vi que estaban saliendo normal los buses, por eso vine”, dijo.

Ni bien llegó hasta la terminal, con sus maletas en mano, compró el pasaje, pero antes el vendedor le dio a elegir la flota mediodía o de las 23:00. Eligió la última opción. Sin embargo, no le pidieron ningún otro certificado u documentación.

El comandante de Tránsito, Nelson Miranda, indicó ayer que durante la semana se detuvo a cuatro buses que no contaban los protocolos mínimos de seguridad. Aseguró que habrá más controles.

Fuente: lostiempos.com