Levantan bloqueo en Mairana tras acuerdo de flexibilización de la cuarentena

Después de un acuerdo entre los bloqueadores y la alcaldía, se levantó la medida que complicó a los vecinos

Luis Fernando Soria Sejas, 

Una reunión entre dirigentes de los bloqueadores y el alcalde de Mairana, Sinforoso Mamani, terminó con el bloqueo de dos días de la ruta que une ese municipio con la capital cruceña. Desde el mediodía de este viernes los cientos de vehículos que estaban varados en la vía comenzaron a circular.



De acuerdo a los reportes, los bloqueadores lograron su cometido de flexibilizar la cuarentena en ese municipio. Reclamaban porque no podían trabajar con las medidas emitidas, por la presencia del nuevo coronavirus en esa zona.

Otro de los puntos a favor de los bloqueadores fue que el alcalde Mamani se comprometió a hablar con el Comando Policial del departamento para que los oficiales que estaban en Mairana sean cambiados. Los efectivos fueron agredidos e insultados la noche del miércoles. Actualmente se encuentran replegados en Samaipata, capital de la provincia Florida.

Una vez sellado el acuerdo, los vehículos comenzaron a circular. En ambos lados de la carretera existía como 10 kilómetros de motorizados varados desde el miércoles.

Otras motivaciones

El bloqueo se instaló debido al arresto por parte de la Policía, de los padres de dos menores que fueron retenidos por la Defensoría de la Niñez por incumplir la cuarentena. Ello derivó en una manifestación que propició la destrucción del puesto policial y en la agresión a los policías del lugar que tuvieron que replegarse a Samaipata.

Para la fiscal departamental, Mirna Arancibia, este suceso tendría motivaciones políticas, dado algunos puntos del pliego petitorio de los manifestantes. Entre las demandas, entre otras cosas, se mencionaba que la Policía no retorne hasta que se realicen las elecciones nacionales.

Arancibia indicó que se va a indagar e identificar a las personas que promovieron esta situación.

Según un reporte oficial de los hechos, la detención de dos padres de familia fue aprovechada por un sector gremial para atacar las instalaciones policiales donde habrían robado sus armas a la Policía y liberado a dos personas de su agrupación política que estaban con detención preventiva por atentado contra la salud pública.

Piden apertura de mercados en Santa Cruz

Mario Reque, dirigente y productor de papa e intermediario en el conflicto, pidió a la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, que autorice la apertura de los mercados la tarde de este viernes y el fin de semana para comercializar sus productos.

Argumenta que las verduras y frutas que transportan los camiones se puede echar a perder si no logran venderla. De acuerdo a norma por la pandemia los centros de abastos permanecen cerrados los fines de semana.

Pampagrande negocia

Un grupo de seis dirigentes se encuentra reunido con la alcaldesa de Pampagrande, Elsa Candia en el coliseo de Los Negros para negociar las nuevas medidas impuestas por la pandemia. Piden que también en ese municipio se flexibilice la cuarentena, que les permita trabajar. De no llegar a un acuerdo se mantendrá el bloqueo en esa región.

Fuente: https://eldeber.com.bo