Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil de Madrid en plena investigación del 8-M y los escraches a Pablo Iglesias

El coronel Diego Pérez de los Cobos, con un largo historial profesional en la lucha contra el terrorismo, fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O

Agentes de la Guardia Civil protegen las inmediaciones del chalé de...
Agentes de la Guardia Civil protegen las inmediaciones del chalé de Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid) durante una cacerolada. ANGEL NAVARRETE

El Ministerio del Interior ha decidido destituir como responsable de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos en medio de la polémica generada por el dispositivo de seguridad en Galapagar (Madrid), en la vivienda del vicepresidente Pablo iglesias y la ministra Irene Montero. La destitución se produce también cuando los efectivos d ela Policía Judicial bajo las órdenes de este coronel estaban realizando gestiones sobre el papel del portavoz sanitario del Gobierno en la crisis del coronavirus, Fernando Simón, en las concentraciones del 8-M.

La juez Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, tiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias durante el origen de la pandemia. Y los efectivos de Pérez de los Cobos habían remitido recientemente a la juez informes sobre encuentros en l os que habían estado el ministro Salvador Illa y el propio Simón. Entre esos informes, uno en el que se detallan reuniones de ambos con una comunidad evangélica para que no celebraran un congreso previsto para mediados de marzo ante el riesgo de contagios por el coronavirus. Esos encuentros se produjeron tres días antes del 8-M y otros informes también avalados por Simón sobre el visto bueno a todos los eventos del 8-M.

El Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska argumenta la «pérdida de confianza» como motivo para el cese.



Además, durante la última semana, el despliegue de efectivos en la localidad madrileña ha sido muy importante. Incluso, se han destinado efectivos de los GRS. La presencia de media docena de vehículos del Instituto Armado alrededor de la vivienda de Iglesias y Montero ha generado, además, un importante malestar en el seno del Instituto Armado. Porque, como recuerdan, los miembros del Consejo de Ministros ya disponían de seguridad estática alrededor de la vivienda y, además, la seguridad habitual de su escolta.

Pero durante los últimos días, con el auge de las caceroladas, el blindaje del chalé ha sido «excesivo», según explican fuentes del Instituto Armado. Este blindaje, además, ha llevado el cierre de una calle completa en la urbanización, la que pasa por la puerta principal del chalé. Allí estaban acudiendo diariamente los vecinos que, sin detenerse y hacer una concentración, pasaban por la puerta haciendo sonar las cacerolas. A los dos días de las protestas se produjo el blindaje de la vivienda, y la manzana entera.

Desde el seno de la Guardia Civil el malestar creció. Y señalaron al coronel Diego Pérez de los Cobos, de quien depende la seguridad en esa zona de Madrid. Este coronel fue quien, a principios de marzo, cursó una serie de instrucciones para los agentes que se encargaban de la seguridad de la familia Iglesias-Montero. Y entre las medidas, evitar la colocación de banderas en la zona y tener un trato cuidadoso con las autoridades.

Pérez de los Cobos, con un largo historial profesional en la lucha contra el terrorismo, fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O.

Fuente: elmundo.es